Quevedo insiste en que el pantano de las Adelfas sea gestionado por la CAM

El diputado popular ha pedido que se reduzca el consumo del agua, que se siga trabajando en la desaladora y en que se utilice agua reciclada para zonas verdes

El Partido Popular local pide que sea el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla el que tenga las competencias del pantano de las Adelfas para «tener una mayor seguridad» en cuanto a reservas de agua «por si hubiera algún contratiempo con la desaladora». Actualmente esta infraestructura, con una capacidad de 360.000 m3, la gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. «Esta tiene a dos funcionarios en la ciudad, mientras que el gobierno local tiene más trabajadores en sus servicios hídricos, además de unos contratos de mucho importe para su mantenimiento», ha afirmado Manuel Ángel Quevedo

Con motivo del Día Mundial del Agua, que fue el pasado 22 de marzo, el diputado popular ha presentado diversos objetivos que considera necesarios para mejorar la calidad del agua en la ciudad. Entre estos se encuentran los pozos, 16 funcionando actualmente, y que el PP considera que deben ser una infraestructura de reserva de agua, así como el embalse de las Adelfas.

Otro de los propósitos que marca el PP es la instalación de las tuberías troncales para distribuir el agua por toda la ciudad. Este proyecto quedó redactado en abril de 2019 con el gobierno central y con un presupuesto de 12 millones de euros para invertir en la red de suministro y en el control de la misma. Una de las partes es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica y otra de la Ciudad Autónoma. «Este proyecto va más retrasado. Estos presupuestos son con Fondos Europeos tienen que gastarse antes de invertirse, antes de 2023», ha agregado Quevedo.

Asimismo, el diputado popular reclama que se haga uso del agua reciclada para usarlo en zonas verdes: «Esto nos permitiría ahorrar 2.000 litros de agua de la desaladora y de pozos». Quevedo afirma que la CAM no ha empezado aún a usar este agua para regar zonas como el Parque Hernández.

La desaladora y su ampliación, retrasada por motivos materiales y que tendrá un modificado de unos 2 millones de euros, es otro de los principales ejes en la política del agua en Melilla. Asimismo, Quevedo ha recordado la importancia de la construcción de esta instalación que comenzó en 2003: «La desaladora es un proyecto gracias a la cual la situación actual no es desastrosa». El proyecto de ampliar esta instalación con un cuarto módulo «haría que los 32.000 m3 fueran de la desaladora y sería agua de calidad». según ha manifestado Quevedo.

Este sábado, el ex consejero de Medio Ambiente ha aprovechado para pedir que mejore la calidad y la cantidad del agua en Melilla de una forma sostenible, «con menos pérdidas en la red» y reduciendo el consumo en los hogares «de aquello que pueda ser superfluo».

Por ello, Quevedo también ha resaltado la importancia de las campañas de concienciación de consumo del agua: «Nos cuesta mucho dinero y energía. Es importante que no desaprovechemos el agua que tanto nos cuesta conseguir», ha concluido el diputado popular.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*