Podemos Melilla pide que se establezcan mejoras para el Ingreso Mínimo Vital a través de un escudo social. Piden que se mejore la información y se simplifiquen los trámites. Alegan que hay familias que no conocen que tienen ese derecho: «Esto es inaceptable, y es necesario que el reglamento del Ingreso Mínimo Vital, que aún tiene que desarrollarse, contemple las excepciones necesarias para evitar estas situaciones. El objetivo es claro: ninguna persona o familia vulnerable debe quedar fuera del Ingreso Mínimo Vital por trabas burocráticas».
También piden la mejora de la cuantía de esta prestación. A día de hoy es de 491 euros para una persona. Desde Podemos Melilla, esta cantidad es insuficiente «más aún en contexto de creciente inflación», y proponen aumentarlo a 580 euros, es decir un 18% más.
Otro de los fines de la formación morada es rebajar la edad para acceder al Ingreso Mínimo Vital. Piden que la edad mínima pase de los 23 a los 20 años.
Podemos Melilla ha afirmado este miércoles que las familias «se enfrentan a una nueva crisis cuando comenzaban a superar las peores consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia». Por ello, la formación morada considera que se deben reforzar los servicios públicos «avanzando en los derechos».
Se el primero en comentar