VOX defenderá mañana, en la Comisión de Defensa del Senado, una moción con el objetivo de que se modifique el artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte, de 4 de abril de 1949, para que «recoja e incluya, de forma explícita, a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN”.
La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, quien defenderá la iniciativa en la Comisión, se refiere en la moción a «una corriente de pensamiento que defiende que la OTAN ha evolucionado más allá de los límites establecidos por el citado tratado». Sin embargo, no deja de ser «una visión que se sustenta en la voluntad política de los aliados, y no en una obligación jurídica», advierte la moción.
En definitiva, «la mejor solución para evitar la dependencia en voluntades políticas es la modificación del artículo 6 del Tratado de Washington» de modo que «España se aseguraría que ambas ciudades quedasen a salvo de cualquier aspiración marroquí sobre dichos territorios y, por ende, garantizada la integridad del actual territorio español».
Y es que la moción de VOX no pasa por alto «la perenne y añeja aspiración de Marruecos de conquistar las dos últimas plazas españolas en el Norte de África». Y recuerda también los sucesos acontecidos en mayo de 2021 en la ciudad española de Ceuta, cuando Marruecos «permitió y alentó una auténtica invasión migratoria ilegal desde su territorio al objeto de presionar a España para que actúe en favor de sus intereses».
Advierte también Merelo en la moción que la amenaza de Marruecos ha sido confirmada por la Guardia Civil y por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que califican de “amenaza latente” la posibilidad de una nueva invasión.
A ello se suma el aumento la diferencia existente en materia de inversión militar entre España y Marruecos: «Si bien España ha ido reduciendo las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Defensa -sobre todo en términos relativos al resto de ministerios-, Marruecos las ha incrementado».
También advierte Merelo de las relaciones entre Marruecos y Estados Unidos, que se han estrechado en los últimos años en todos los aspectos, especialmente en el militar. De hecho, durante 2018-2019 se celebraron reuniones bilaterales entre ambos países para tratar temas de Seguridad y Defensa, donde se llegaron a acuerdos en materia de contratos dearmamento y material bélico.
Se el primero en comentar