El debate sobre la normativa del Plan Estratégico recoge cambiar las reglas de origen o la fiscalidad para que potenciar la industria en la ciudad. Estas propuestas tienen que presentarse al gobierno de España y por ello Dunia Almansouri trató estos asuntos con la senadora, Sofía Acedo, y el diputado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
También se pretende hacer cambios en el estatuto jurídico para anexionarlo con el de la autonomía melillense y asegurarse compensaciones por la situación geográfica de la ciudad.
Además del marco regulatorio que han propuesto los técnicos y especialistas, se incorporan a las propuestas de la Confederación de Empresarios y las del mismo Partido Popular. Serían 14 planteamientos para sacar adelante el Plan Estratégico.
Almansouri confía en que estas propuestas salgan adelante con el apoyo de la oposición, ya que esta ha formado parte del proceso.
Además, de la parte regulatoria y normativa, los dirigentes locales y parlamentarios ya hablaron del proceso del Plan Estratégico. El objetivo es volver a reunirse en unos días para seguir avanzando en este proyecto.
Se el primero en comentar