El diputado de la Asamblea por el Partido Popular, Daniel Conesa, ha mostrado su desaprobación por el nuevo contrato de Obligación de Servicio Público para las conexiones aéreas y marítimas de Melilla por ser igual de deficiente que el actual, próximo a extinguirse, pero todavía con menor precio de licitación económica para llevarlo a cabo.
Conesa ha lamentado que desde que el Partido Popular salió de los gobiernos centrales y local este servicio ha ido de mal en peor, con una pérdida de 20 a 12 conexiones semanales por vía marítima con Almería, Málaga y Motril. Además, ha señalado que la irrupción de la pandemia no es excusa para esta merma y que ya advirtieron que había que invertir nuevamente para recuperar el número de pasajes previos.
En cuanto a las conexiones aéreas, el político ha recordado que el PP fue el que dejó encauzadas las declaraciones de Obligación de Servicio Público de las líneas aéreas a Almería, Granada y Sevilla, antes de la moción de censura de 2018, logrando restablecer unas líneas que habían desaparecido por circunstancias del mercado.
Sin embargo, ha hecho referencia a la mala gestión del PSOE para sacar a relucir las actuales pérdidas de conexiones con Málaga y Madrid, y la posibilidad de generar un nuevo contrato para asegurar un número de frecuencias adecuado, además de lograr precios más ajustados tanto a residentes, pero sobre todo a no residentes. Algo que el Gobierno Central no ha valorado en el nuevo contrato.
En este sentido, destaca que su formación planteó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado ara dotar de mayores partidas presupuestarias para estas OSP que podrían impulsar el sector turístico de Melilla, no siendo tampoco tenido en cuenta y teniendo como consecuencia «el peor contrato marítimo de la historia» y la pérdida de líneas, cómo la marítima de Melilla/Motril con FRS, o la aérea de Melilla/Málaga con Air Europa.
Se el primero en comentar