Personal del Hospital Comarcal se forma en “Comunicación y duelo perinatal”

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla informa de que personal de Enfermería Obstrética-Ginecológica, enfermeras residentes de esta especialidad, una facultativa y una psicóloga han participado en el curso “Comunicación y duelo perinatal”.

En el acto de inauguración la directora de Enfermería de Atención Especializada, Concepción Cortés, en nombre de la Dirección Territorial del INGESA, agradeció a la supervisora de Paritorio, María del Carmen Torreblanca Carancha, su disposición para la persistencia de la formación continuada de los profesionales del área materno-infantil y recordó que ya en el pasado año se quiso celebrar este curso que se tuvo que posponer por la pandemia del COVID-19.

Cortés destacó la relevancia de tratar el duelo perinatal por la implicación que tiene, en el sentido de que el proceso natural del embarazo y del parto siempre está asociado a la felicidad porque finaliza con un recién nacido; pero, cuando esto no sucede así y se produce el fallecimiento del ser deseado, se “produce un gran desgarro emocional en la madre y en la familia”.

Es por ello, comentó Cortés, que es necesario conocer cómo tratar este duelo con delicadeza y empatía, así como tener la formación adecuada para saber acompañar a la madre en “un proceso tan delicado de superar”.

Añadió que, ante esta situación, los profesionales deben tener habilidades en comunicación para poder confortar a la madre y a la familia.

Consultados los participantes en el curso, expresaron que en el desarrollo de la profesión se producen estos duelos, que no se suelen tratar durante el periodo formativo, y apuntaron que necesitan herramientas y habilidades para poder informar de este tipo de “mala noticia” y cómo afrontar esa tesitura.

Los objetivos básicos de este curso se centran en aprender técnicas y habilidades del control de estrés, potenciar habilidades de comunicación para afrontar el duelo impartido por Bibiana Navarro Matillas, doctora en Psicología y profesora asociada de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el curso se ha desarrollado durante dos jornadas y cuenta con la acreditación de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de la Universidad de Granada en Melilla y tiene el reconocimiento de interés público sanitario de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*