La Junta Islámica de Melilla inaugura su I Semana Científica Islámica

Su principal propósito es dar a conocer las grandes contribuciones aportadas a la ciencia por las diversas civilizaciones islámicas a lo largo de la historia y promover el interés por la Ciencia

La Junta Islámica de Melilla ha inaugurado la I Semana Científica Islámica, sumándose a la celebración anual de la “Semana Internacional de la Ciencia y la Paz”, que suele tener lugar durante la segunda semana del mes de noviembre.

El principal propósito de estas jornadas es la de visibilizar y dar a conocer las grandes contribuciones aportadas a la ciencia por las diversas civilizaciones islámicas a lo largo de la historia, así como promover y fomentar el interés por la Ciencia y el conocimiento científico en general.

Desde la Junta Islámica de Melilla han considerado que el conocimiento y la divulgación científica deben estar al alcance de todos. Por ello, en primer lugar se llevaron a cabo dos talleres para niños los días 13 y 14 de noviembre.

El primero de ellos, un taller de arquitectura e ingeniería impartido por Nadil Chilah (arquitecto y experto en rehabilitación y patrimonio), y el segundo, uno de programación y algoritmo, impartido por Selim Tieb (ingeniero informático especializado en ingeniería de software). En estos talleres se premió a los mejores proyectos resultantes durante la clausura de las Jornadas del sábado 20 de noviembre.

Día especialmente dedicado a un ciclo de conferencias que se celebraron en el salón de actos del Colegio La Salle “El Carmen”, y que contaron con la intervención de profesionales y expertos del mundo científico y arabo-islámico.

La naturaleza ecléctica de este ciclo de conferencias refleja la diversidad de especialización científica por parte de los ponentes, siendo éstos el Dr. Emilio González Ferrín, profesor de Islamología en la Universidad de Sevilla, quien inició la conferencia abarcando el tema sobre “ciencia y pensamiento en el islam”. También intervino el Dr. José Manuel López Osorio, profesor de arquitectura de la Universidad de Granada, quien expuso el tema sobre “las permanencias y transformaciones del urbanismo y la arquitectura islámica en la ciudad de Granada”. Por último hizo su aparición la cardióloga Nasiba Abdeselam Mohamed, originaria de Melilla, y parte integrante de la unidad de cardiología en el Hospital Comarcal de Melilla y en la Clínica Rusadir (Aidcor), quien finalizó el acto de conferencias presentando “El legado de la medicina islámica”.

Además, las Jornadas se impregnaron de una esencia artística con la actuación musical del grupo “Ecos del Paraíso”, que interpretó la canción “La ciencia es luz”, con la que ensalzaban la importancia del saber científico como hálito de esperanza en la constante lucha del saber frente a la ignorancia.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*