Moh: «Los Planes de Empleo, que empezarán antes de final de año, contarán con 1.000 puestos de trabajo»

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha adelantado en una entrevista concedida recientemente que “los Planes de Empleo tienen que iniciarse antes de que finalice el año, será a finales de noviembre o en diciembre, y este año contarán con mil puestos de trabajo”, señalando que las contrataciones arrancarían con los equipos de riesgos laborales, “que van a ser los encargados de supervisar el proyecto en su totalidad, junto con el equipo de Delegación, y después continuaremos con el proyecto de educación, que es el más ambicioso y el que más personal tienen destinado”.

Moh ha avanzado que, como en estos dos últimos años, se publicarán los códigos de ocupación para que la gente pueda saber cuáles son los puestos que van a ofertarse y puedan inscribirse para optar a un puesto de trabajo.

Tal y como ha explicado la delegada, previo al inicio de un Plan de Empleo hay un trabajo de documentación, llevándose en el día de ayer a la Comisión de Retribuciones la propuesta de sueldos de los empleados de dicho plan, además de haber iniciado ya toda la documentación, expedientes, temas contables y el plan de contratación para mandarlo a la intervención, fiscalizarlo todo, y ponerlo en marcha cuanto antes.

Presupuestos de la recuperación

En otro orden de cosas, la máxima representante del Gobierno en la ciudad ha celebrado los Presupuestos Generales del Estado presentados en las Cortes, destacando de ellos que “son unos PGE que piensan en el ciudadano, que reflejan la recuperación justa y no dejar a nadie atrás”; añadiendo que, “con la mayor inversión social de la historia, son unos PGE que simbolizan el compromiso de este Gobierno con las personas”, en referencia a aspectos como la subida de las pensiones, la mejora de las retribuciones de los empleados públicos, o al escudo social que se ha desplegado para proteger a los trabajadores. “Son unos PGE para que podamos remontar esta crisis con todas las garantías y herramientas necesarias”, ha recalcado.

Además, ha apuntado que son unos presupuestos necesarios, “no sólo para el país sino también para nuestro territorio”. Precisamente respecto a Melilla ha recordado que recogen una inversión directa de más de 60 millones de euros, lo que supone un 11,6% más que los PGE del año pasado, que ya venían siendo los más altos, por lo que supone “una inyección económica importante para la ciudad”.

Así, la Delegada se ha referido a los casi 27 millones de euros para las obras del Hospital Universitario y los 16,3 millones para la dotación de equipamientos del mismo, “una infraestructura que estamos deseosos de poder inaugurar y poner en marcha”; a los 2,6 millones de euros para la construcción del nuevo colegio de educación infantil y primaria en la parcela ‘Gabriel Morales’, que “va a ser de cuatro líneas y que va a seguir ayudando a paliar un problema que tenemos desde hace mucho tiempo, como es la ratio”; o los casi 25 millones de euros para seguir avanzando en la construcción del cuarto módulo de la desoladora y el abastecimiento de agua  en la ciudad.

Reapertura de la frontera

Durante la entrevista en el canal público, la Delegada ha explicado que se ha hablado de la posibilidad de poder abrir la frontera de una manera gradual, pero ha advertido que “todavía no se ha concretado nada”, al tiempo que ha recalcado que “no hay una fecha prevista para esa apertura”.

Con respecto a las noticias que aparecen, de forma repetida y periódicamente sobre la reapertura de la frontera, Sabrina Moh ha explicado que la Orden Ministerial que prorroga el cierre de la frontera entre nuestra ciudad y Marruecos se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mes a mes. “Sabemos que cada mes, cuando estamos cerca de que venza el plazo, surgen las especulaciones sobre la reapertura pero todavía no hay una fecha concreta”, ha dejado claro.

“Por la situación de pandemia y crisis sanitaria se produjo el cierre de la frontera y, desde entonces, siempre hemos estado expensas de la valoración de la evolución de la enfermedad”, ha explicado.

“Durante todo este tiempo lo que hemos estado haciendo es trabajar, además de manera conjunta con la ciudad hermana con Ceuta, en la propuesta de mejora para una apertura”, ha agregado.

Un cierre, ha explicado la Delegada del Gobierno que, ha servido para hacer un análisis de los puntos débiles que existían y poder implementar medidas de mejora.

Presión migratoria

La máxima presentante del Gobierno en nuestra ciudad, por último, se ha referido al incremento de la presión migratoria que está viviendo Melilla. “La situación de pandemia también ha agravado la situación de necesidad de muchas personas al otro lado y, prueba de ello, es que, hasta hace muy poco, no habíamos visto intentos de entrada de personas marroquíes, cosa que ahora sí está sucediendo”, ha relatado.

 “Siempre he alabado el trabajo que está haciendo la Guardia Civil en temas de vigilancia y control del perímetro fronterizo, un trabajo arduo y laborioso para garantizar la integridad territorial y la seguridad de nuestras fronteras”, ha recalcado Moh.

 En cualquier caso, la Delegada ha hecho hincapié en que, si bien es un hecho que hay más presión migratoria, también lo es que “se está trabajando y se están implementando los recursos tanto materiales como humanos para que, en la medida de lo posible, tengamos un control de esta situación”.

 En cuanto a la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), Moh ha explicado que ha habido un trabajo coordinado de bastantes meses para conseguir que la ocupación sea razonable.

“En pandemia hemos tenido un número elevado de residentes y, si me remonto al año 2018, las cifras eran siempre superiores a las 1.500 personas”, ha recordado. Sin embargo, ahora, la ocupación está por debajo de las 450 personas.

“Es una muestra de un trabajo que se va haciendo de manera coordinada y de manera muy regulada con todos los controles sanitarios y de seguridad”, ha aseverado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*