Fernando Portillo recuerda que las principales asociaciones de jueces llevan años pidiendo la reforma del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial sigue bloqueado y sin renovarse. Son casi tres años desde que no se establece una representación acorde con la que hay en el Congreso. El Partido Popular propuso este martes una proposición de ley para reforzar la independencia del Poder Judicial.

Fernando Portillo, juez decano en Melilla, recuerda que las principales asociaciones judiciales llevan años pidiendo una renovación del organismo.

La clase política tendría el interés de que en los altos cargos judiciales hubiera jueces acordes a sus ideologías. El Partido Popular y el Partido Socialista han sido los que han tenido más poder al tener más cuota parlamentaria.

Portillo enfatiza que la solicitud de que los jueces tengan más poder de decisión, no es con el objetivo de sustituir a los partidos políticos para designar a los altos cargos. De hecho, las cuatro asociaciones judiciales ya propusieron que se despolitizara, y que el nombramiento sea lo más objetivo posible.

Con la actual propuesta del Partido Popular, Portillo recuerda que ya tuvieron la oportunidad en el año 2011 de reformar la ley cuando ganó las elecciones con mayoría absoluta. Igualmente, el Partido Socialista también defendía esta despolitización cuando se encontraba en la oposición.

Desde El Consejo de Europa también han solicitado que este factor se modifique este sistema para garantizar la separación de poderes.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*