El PSOE presenta un proyecto de movilidad y salud que apuesta por un modelo de transporte sostenible

El Partido Socialista de Melilla presenta un proyecto global de movilidad y salud que apuesta por el cambio a una modalidad de transportes más sostenible y saludable. La iniciativa cuenta con acciones como la destinada al fomento del transporte gratuito del alumnado a los centros escolares a través de la red regular de autobuses urbanos; fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos a colegios e institutos como medida para luchar contra la obesidad infantil y juvenil; y la puesta en marcha del Plan Piloto de transporte al trabajo sostenible y saludable de la Ciudad Autónoma. 

Concha López y Francisco Ruiz Varea, miembros de la sectorial de Medio Ambiente del PSOE de Melilla, avanzan que la primera medida, relativa al fomento de los desplazamientos de los escolares mediante transporte colectivo urbano gratuito, consistiría en el transporte al alumnado de 6 a 18 años a través de las líneas regulares desde la proximidad a sus domicilios hasta sus centros escolares y viceversa.

Esta acción, explican, está planteada para los alumnos que deseen adherirse y que vivan a más de un kilómetro de su centro escolar. Además, no sustituye en ningún caso a los caminos escolares que están desarrollándose y que se deberán seguir fomentando como medio más saludable de transporte escolar.

En segundo lugar, en referencia a la lucha contra la obesidad juvenil mediante el fomento del uso de la bicicleta, los socialistas abogan por incentivar al alumnado mayor de 12 años de los institutos y usuarios de la biblioteca pública, así como alumnos del campus universitario, a desplazarse en bicicleta desde sus domicilios hasta los centros escolares y viceversa.

Para ello, la propuesta del PSOE de Melilla es instalar estacionamientos seguros de las bicicletas, el diseño de itinerarios seguros para las bicis, así como formación en el manejo de la bicicleta, uso de la vía y de su mantenimiento al alumnado y profesorado que así lo deseé.

Ahondando en esta idea, los socialistas plantean realizar campañas informativas a través de la televisión pública local, enfocada a visibilizar la nueva realidad que los conductores van a encontrar en la vía pública, con un número superior de bicicletas, así como la promoción del Reglamento para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en lo referente al uso de la bicicleta.

Por otro lado, desde el PSOE de Melilla se apuesta por el primer Plan de  transporte al trabajo sostenible, un proyecto piloto destinado a las personas que trabajan en el Palacio de la Asamblea de Melilla y las consejerías cercanas, que recoge iniciativas para que los empleados puedan desplazarse a pie, en bicicleta y en autobuses.

Como actividades dentro de este plan se encuentran la reactivación de “Metro Minuto”, que ofrece las medidas y distancias para desplazarse a pie desde distintos lugares de la ciudad; la instalación de estacionamientos seguros para las bicicletas; el diseño de itinerarios seguros para las bicis y peatones; y el establecimiento de un precio simbólico para que los trabajadores que prestan sus servicios en el Palacio de la Asamblea de Melilla y las demás consejerías se puedan desplazar desde sus domicilios al trabajo en autobús. Otras de las medidas propuestas son los incentivos a aquellos trabajadores que se desplacen por estas tres modalidades como medio de transporte al trabajo.

Con estas iniciativas, que implican a varias áreas del Gobierno local y que vienen a completar las ya existentes, se recogen también las reivindicaciones de los diferentes colectivos, asociaciones y ONGS vinculadas con la lucha por un medio ambiente mejor y por la movilidad sostenible. En cuanto a la financiación, la propuesta es que provenga de los diferentes planes estatales.

López y Ruiz Varea recuerdan que los desplazamientos en coche en nuestra ciudad son las principales causas de contaminación atmosférica y contaminación acústica. “El 40% de estos desplazamientos son en horas de entrada y salidas de los centros escolares y de los centros de trabajo. Por ello, el fomento de la utilización del transporte urbano para estos fines también tiene una gran influencia en la salud ciudadana por la disminución de contaminación y por la disminución del estrés asociado a los embotellamientos y falta de tiempo para conciliación familiar  de las familias”, destacan.

Por otro lado, los socialistas no pasan por alto que en este último año se ha aprobado una Ley de Cambio Climático que obliga a los municipios como el de Melilla a adoptar planes antes del 2023 para la reducir sus emisiones de CO2. Además, recuerdan que la Asamblea de Melilla aprobó por unanimidad en el año 2019, a propuesta del PSOE local, la Declaración de Emergencia Climática.

En este sentido, destacan que este plan de actuaciones viene a completar iniciativas que se han llevado a cabo desde la Ciudad Autónoma desde el año 2019, como son la ampliación de los tramos de carril bici o la implantación de las ciclocalles, que permiten unir los distintos tramos del carril bici con prioridad del ciclista.

Además, hacen hincapié en que el Plan Estratégico de la Ciudad, en tres de sus comisiones, recoge promover una movilidad más sostenible, fomentando el transporte público y los medios de transporte no motorizados, como son desplazamientos a pie y en bicicleta.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*