La ONU dicta que España ha vulnerado el derecho a la educación de un niño residente en Melilla

La ONU afirma que España ha violado el derecho de escolarización por parte de un menor de origen marroquí y residente en Melilla. En un dictamen, el Comité de los Derechos del Niño afirma que España no había tomado medidas rápidas para verificar su residencia en Melilla y al no admitirlo en el sistema educativo público inmediatamente después de que se confirmara que vivía en la ciudad.

Tras este pronunciamiento, el Defensor del Pueblo ha remarcado que sin importar el origen, los niños tienen derecho a la educación.

Francisco Fernández Marugán confía en que después de este último pronunciamiento de Naciones Unidas, el Ministerio de Educación ponga los medios para que ningún niño ni niña se quede sin escolarizar en Melilla el próximo curso.

Hasta ahora, seis niños y niñas que han presentado quejas ante el Comité han sido admitidos en la escuela. Sin embargo, se calcula que más de 150 menores siguen excluidos del sistema educativo público, según se recoge en el dictamen de la ONU.

En octubre de 2020, el Defensor pudo constatar que los menores que se encontraban sin escolarizar en el curso de 2019-2020, continuaban en Melilla pese al cierre de la frontera con Marruecos, producido al inicio de la pandemia.

A juicio de la Institución, esto demuestra que estas familias residen de forma habitual en la ciudad y que la sospecha de la Dirección Provincial de Educación de que son familias marroquíes que no residen allí y que pretenden escolarizar a sus hijos en fraude de ley no se ajusta a la realidad.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*