Comienza la campaña especial de control de velocidad en la zona urbana

A partir de este martes, entra en vigor la nueva normativa de límites de velocidad

La Dirección General de Tráfico centra la atención en la velocidad. Este lunes y hasta el domingo, 16 de mayo, la Policía Local hará un control en las carreteras de la ciudad para conocer que se cumple la normativa con la campaña especial de vigilancia y control de velocidad en la zona urbana.

Asimismo, y con el objetivo de evitar accidentes de tráfico y la mortalidad en estos, a partir de este 11 de mayo, el Reglamento General de Circulación limita a 20 kilómetros la velocidad en una plataforma única de calzada y acera. Será de 30 kilómetros por hora si se trata de un carril por sentido de circulación y hasta 50 si son dos o más carriles.

Esta nueva medida, ampliamente demandada por los ayuntamientos para poder tener un paraguas normativo bajo el que poder aplicar los 30km/h en sus localidades, permitirá reducir en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello, a la vista de que el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

La importancia de la reducción de los límites de velocidad en ciudades, se demuestra también en el hecho de que la sexta Semana Mundial para la Seguridad Vial que, auspiciada por Naciones Unidas, se celebra entre los días 17 y 23 de mayo. Se ha escogido el lema ‘Construyendo calles para la vida’.

La velocidad es uno de los principales factores por las que se generan accidentes mortales y por este motivo, las organizaciones internacionales instan a los organismos encargados de la seguridad vial a vigilar que se cumplan los límites establecidos.

Tanto la  Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas, controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*