Distritos crea la figura del «cuidador de barrio»

El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Mayor, Menor y Familia, Mohamed Ahmed Al-lal, ha anunciado que su consejería ha lanzado una iniciativa, en colaboración con el SEPE a través de los planes de empleo de la ciudad, para crear la figura de los “cuidadores de barrio”.

Una especie de serenos pero adaptados a las necesidades del siglo XXI y la situación de pandemia que actualmente afecta a la Ciudad Autónoma.

El consejero ha señalado que la idea principal es la de detectar y prestar ayuda a las personas mayores en situación de soledad, así como dar cobertura a los comercios, brindando una especie de vigilancia tanto al comercio como al entorno, y prestando información, a pie de calle, a los viandantes sobre los servicios que estos negocios prestan.

Por otra parte, también darán parte a través de la aplicación ‘Línea Verde’, lanzada por la Ciudad Autónoma, del estado del mobiliario público y del correcto funcionamiento de los servicios municipales. Además, notificarán a las autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cualquier incidencia que se esté dando allá donde hayan sido asignados.

En total se desplegarán 16 cuidadores de barrio que trabajarán en parejas y con un horario desde las 8:00 hasta las 14:30 horas, distribuidos por todos los distritos de Melilla y con dos coordinadores que se encargarán de canalizar todo el flujo de informes que los cuidadores vayan notificando.

Por otra parte, Distritos ya ha avanzado que, aunque se trate de un programa piloto, existe la voluntad desde la Consejería de implantar esta nueva figura con carácter fijo a través de una licitación, pendiente de realizar. También se valora convertirlo en una profesión consolidada, con su soporte formativo y sus respectivos certificados de capacitación.

En los dos meses que se lleva realizando el programa, los cuidadores ya han notificado 82 incidencias en el mes de enero, y otras 84 en febrero, destacando la notificación de 43 alcantarillas atoradas, 37 incidencias sobre mal estado del pavimento y acerado, 16 quejas por abandono de basuras y mobiliario en vía pública, 10 sobre mal funcionamiento del alumbrado o las instalaciones eléctricas, y 12 sobre quejas y sugerencias trasladadas desde la ciudadanía.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*