Podemos Melilla solicita a Emvismesa que informe públicamente del número de viviendas públicas vacías que hay en la ciudad y los procedimientos que se utilizan para asignación de viviendas para alquiler o compra.
También proponen que se elabore de forma urgente un nuevo Reglamento Regulador de las Ayudas Económicas y Servicios para la atención de necesidades sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla que sirva para ayudar y para sacar de la pobreza a muchas familias. Señalan que el reglamento que existe actualmente “solo sirve para afianzar las redes clientelares del PP, primero, y ahora del tripartito”.
Además, señalan que el ejecutivo local “debe atajar los problemas de escasez de vivienda pública y los alquileres sociales”. Para ello, piden que se invierta en la creación de un amplio parque de VPO que puedan servir como alternativa habitacional para estas familias desahuciadas.
Desde la formación morada lamentan que en Melilla se hayan realizado desahucios a familias, a pesar de que el gobierno central prohibiera los desahucios y los cortes de suministros durante el estado de alarma. Estos desalojos que denuncian se han dado sobre todo en los dos últimos meses por impagos del alquiler.
Podemos Melilla recuerda que a principios de este año, se han producido casos como el desahucio de una familia monoparental en la calle Ejército Español, formada por una madre víctima de violencia machista, con dos hijos a cargo (uno de ellos de menor de edad y el otro con discapacidad del 70%) y otro caso más reciente en la calle Padre Lerchundi, cuando fue desahuciada una familia de nueve miembros, en situación precaria y con siete hijos a cargo.
Ante estos sucesos, la secretaria general, Gema Aguilar, denunció esta situación y criticó la gestión por parte de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, así como de la Viceconsejería de la Vivienda. Señala Aguilar que son “incapaces de proporcionar una alternativa habitacional a esta familia y evidenciando así cuáles son las prioridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma”.
A raíz de estos últimos desahucios ha nacido la plataforma ‘Stop Desahucios Melilla’, hermanada con su homóloga malagueña. Podemos Melilla informa que se trata de una plataforma apartidista y transversal formada por miembros de la sociedad civil, con el objetivo de acabar con los desahucios a las familias más vulnerables.
Su activismo ha conseguido detener dos desalojos por impago de renta de sendas familias en situación precaria y se ha brindado apoyo a otras familias que no tuvieron tanta suerte. Desde la formación señalan que las soluciones de la Ciudad Autónoma “se limitaban a un realojo en albergue o Plaza de Toros”.
La formación morada en la ciudad asegura que el objetivo de Unidas Podemos es “prohibir permanente los desahucios sin alternativa habitacional y el corte de suministros a la población vulnerable, independientemente de que haya un estado de alarma en vigor”.
Además, desde Unidas Podemos, informan desde la formación local, pretenden incluir la regulación y la intervención pública en los arrendamientos, a través de ayuntamientos y comunidades autónomas que permita limitar los precios del alquiler en las zonas de mercado tensionado.
Se el primero en comentar