El secretario de coordinación de Unidas Podemos Melilla, Óscar Gaztelumendi, ha aplaudido la proposición del partido a nivel nacional, en la que se ha presentado una propuesta de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión. Una medida que, en palabras del dirigente, pretende “llevar a nuestro país a un nivel democrático y de libertades superior al que con mucho esfuerzo y entre todas ya hemos conseguido”.
Sin embargo, Gaztelumendi ha advertido que en los últimos años se está asistiendo a una deriva autoritaria, restringiendo dichas libertades principalmente por las vías administrativa, a través de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Una ley, según el político, que está disuadiendo a la ciudadanía de ejercer su derecho a la manifestación, bajo la amenaza de multas de carácter administrativo; y luego por la vía penal.
Además, han asegurado que “si bien el texto presentado es un avance en lo que a democracia y libertad de expresión se refiere”, desde Unidas Podemos van a seguir luchando por dar visibilidad a otros sectores de la ciudadanía que aún no pueden desarrollar en plenitud su derecho a la libertad de expresión, como puede ser el colectivo militar como ejemplo más claro.
Se el primero en comentar