Aprobada la propuesta de llevar a pleno el debate de la retirada de la estatua de Francisco Franco Bahamonde, la única que queda en España en la vía pública. Esto se acordó en la Comisión de Cultura de este jueves. Coalición por Melilla, Partido Socialista y el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, votaron a favor de este planteamiento. Vox se ha abstenido y el Partido Popular no ha votado.
Elena Fernández Treviño, competente del área de Cultura de la Ciudad Autónoma recuerda que la retirada de este monumento supone cumplir con la Ley de Memoria Histórica y da paso a que no se enaltezca la dictadura franquista.
Por su parte, el Partido Popular ha mostrado su desacuerdo en llevar este asunto a pleno, así como Vox que se ha abstenido. Desde el principal partido de la oposición afirman que la iniciativa se puede aprobar por un consejo de gobierno.
Fernández Treviño resalta que debe ser bajo acuerdo plenario la aprobación de la retirada de la estatua.
La consejera de Cultura afirma que la propuesta de llevar a pleno este asunto no es vinculante con el informe del secretario técnico de Cultura donde afirma que el consejo de Gobierno sería suficiente para llevar a cabo esta acción. Sin embargo y según los servicios jurídicos, es el pleno la mejor forma para aprobar la retirada de la estatua de Franco.
Se el primero en comentar