El Campus de Melilla ha acogido este jueves la mesa redonda llamada ‘La Huella de la Presidencia. Refuerzo de la identidad europea y el Pacto de Granada’. En esta han intervenido Iván Lucas, de Cluster Emprendimiento, María Jesús María Maza, técnico de Educación y Sensibilización del Movimiento por la Paz, Juan Antonio Marmolejo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Melilla, y la delegada del gobierno, Sabrina Moh, quien ha defendido la importancia de la educación para que las generaciones futuras cuenten con una ciudad más diversa e intercultural.
La titular de la Delegación del Gobierno ha señalado que los valores en los que se basa la UE, es decir el pluralismo, la tolerancia, la no discriminación o la igualdad entre hombres y mujeres, son la base para construir un proyecto integrador y de unión y “algo fundamental para seguir reforzando la confluencia de distintas culturas y etnias”. Valores, ha agregado, que permiten seguir avanzando en una sociedad cada vez más justa e igualitaria.
Asimismo, durante la jornada, moderada por Mireya Diouri, Moh ha hecho referencia a una pieza fundamental como es la educación como medio para transformar la sociedad. La educación, ha indicado, está en el centro de las políticas del Gobierno de España, “trabajando por y para el futuro de nuestros jóvenes, articulando un marco educativo inclusivo, digital y competitivo capaz de promover valores como los que destacábamos anteriormente”.
Además, en una ciudad como Melilla, ha destacado la realización y puesta en marcha de diferentes actividades culturales que se realizan en los centros educativos, desde las etapas iniciales, que permite a nuestro alumnado desarrollar un conocimiento de las diversas culturas que les posibilita interiorizar valores necesarios para convivir en una ciudad.
Moh, que se ha referido a la convivencia histórica entre diferentes culturas de nuestra ciudad, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando desde las instituciones y todos los ámbitos para seguir protegiendo nuestro modelo de convivencia y, a su vez, poder exportarlo a diferentes partes no solo del territorio nacional sino también en la esfera internacional.
En esta cuestión, la Delegada ha incidido en la necesidad de erradicar discursos de odio “que afectan frontalmente a la convivencia de nuestra ciudad” y se ha hecho eco de una de las frases que el ex Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo en la conferencia que impartió en nuestra ciudad en mayo del año pasado: “Melilla es el ejemplo y el espejo de diversidad cultural. La diversidad cultural, el entendimiento, el respeto, el buscar y comprender al otro, es la garantía de la paz y la convivencia”.
Durante la mesa redonda, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha abordado el proyecto de bienestar, que constituye la UE, para todos los europeos. Un proyecto, ha apuntado, que requiere seguir trabajando por una Europa más global, autónoma, digital, ecológica, ágil, resiliente, con una mayor justicia social y con capacidad para tomar las decisiones necesarias que ayuden a hacer frente a los grandes retos y desafíos de nuestros tiempos.
En lo que respecta a nuestra ciudad y en contra de quienes dicen que Melilla “debe mirar al Norte”, Moh ha dejado claro que nuestra ciudad debe tener una “mirada panorámica y mirar a todas partes” pero, sobre todo “tenemos que trabajar para que el mundo mire a Melilla”.
“Somos un lugar estratégico y con un enorme potencial. En lugar de que se vaya el talento a otros sitios por falta de oportunidades, tenemos que conseguir que el talento de la ciudad y se quede y atraer el talento de fuera”, ha argumentado.
En este punto, la Delegada ha puesto de ejemplo el nuevo Hospital Universitario, que va a estar dotado con tecnología de vanguardia, y que va a permitir que nuestros profesionales sanitarios desarrollen su actividad laboral, pero también puede atraer profesionales de otros puntos.
Se el primero en comentar