Melilla participará en la VI Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos

Este fin de semana unos mil voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos aunarán esfuerzos en todo el país para retirar residuos de los fondos marinos. Lo harán de forma simultánea, para así alzar su voz contra las basuras marinas, un serio problema ambiental que afecta notablemente a los ecosistemas acuáticos.

Este año, los voluntarios pondrán un especial interés en extraer de los fondos marinos mascarillas y guantes usados en la prevención del COVID-19, con la intención de hacer un llamamiento a la población acerca de la necesidad de impedir que esos residuos lleguen al mar, gestionándolos correctamente.

Por sexto año consecutivo realizarán una limpieza de fondos de forma simultánea en numerosos enclaves del litoral, a los que en las últimas ediciones se unen también algunos puntos de interior en pantanos y ríos.

Como consecuencia de las medidas de prevención frente al coronavirus, este año se ha limitado la participación a través de los diferentes clubes y se han organizado las limpiezas tomando medidas especiales de seguridad. De hecho, en esta campaña no se hará recogida de residuos por playa de forma multitudinaria, como en años anteriores. Aún así, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a unos mil voluntarios, que realizarán sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla. A ellos se sumarán otros de Cabo Verde, Colombia, Brasil y Perú.

La Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos es factible gracias a la implicación personal de los más de mil buceadores que integran la Red de Vigilantes Marinos. Una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas y la Asociación Vertidos Cero.

Como gran novedad de este año, la Red de Vigilantes ha conseguido cerrar un acuerdo con Pescanova para que esta empresa done alimentos de su producción a la Federación Española de Bancos de Alimentos-FESBAL. La cantidad de alimentos se computará a razón de los kilos de residuos que retiren los buceadores de la Red de Vigilantes, lo que supone un aliciente más para los voluntarios, cuya labor no sólo beneficia ahora al medio ambiente, sino también, de forma directa, a las personas más desfavorecidas.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*