El Ministerio de Sanidad del gobierno de España ha autorizado en el Consejo de Ministros de este lunes la distribución de 374.319 euros a Ceuta y Melilla a través del INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) para impulsar el desarrollo del Plan de Salud Bucodental, que beneficiará a 71.564 personas entre ambas ciudades autónomas.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha valorado «el impacto social y el carácter transformador» de esta nueva transferencia del Plan de Salud Bucodental, que asciende a 68.058.000 euros para las comunidades y ciudades autónomas beneficiarias, y cuya propuesta de distribución será sometida ahora al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
«Este Gobierno cree, defiende y trabaja por un Sistema Nacional de Salud público, gratuito, universal y accesible», ha señalado Miñones. En ese sentido, ha defendido que la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud (SNS) servirá para romper la relación existente entre la situación socioeconómica y la prevalencia y gravedad de las enfermedades y afecciones bucodentales.
Esta nueva transferencia de fondos de más de 68 millones se suma a la del pasado ejercicio, cuando el Gobierno de España destinó más de 44 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a las comunidades para mejorar la salud bucodental en sus territorios. En total, el Ejecutivo ha repartido ya más de 112 millones de euros a las autonomías para este fin.
Este plan amplía las coberturas de la sanidad pública de forma progresiva incluyendo la atención bucodental niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5 años), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.
Se el primero en comentar