El Sindicato Independiente de Melilla ha anunciado que solicitará a la Ciudad Autónoma que obligue a las empresas contratadas por la CAM a que realicen test serológicos de forma periódica a sus plantillas de trabajadores, bajo la consideración de que éstas deben cumplir con la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, como indican los pliegos de condiciones a los que se atienen una vez conseguida la concesión de los servicios.
Desde el SIM entienden que, si la CAM les obliga a respetar el convenio colectivo actual, en ello va implícito el cumplimiento de la Ley 31/1995 y que, de no cumplirla, sería motivo de rescisión de contrato, o caerían en una prevaricación al saber de sus obligaciones y no obligar a cumplirlas.
Además, el Sindicato ha añadido que la propia Ley de prevención de riesgos laborales dice en su artículo 14.1 que “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales”. Y este mismo punto deja claro más adelante que “este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio”.
Por otra parte, la plataforma sindical ha considerado que, al estar en dependencias de la Administración, es ésta a su vez responsable de dichos trabajadores por varias razones, entre otras, porque se realizan los servicios en sus dependencias y porque las empresas contratadas no pueden tomar medidas sin el permiso expreso de la Administración en caso de tener que modificar infraestructuras, por ejemplo.
Dicho esto, desde el SIM esperan que el tema se aborde lo antes posible en el nuevo Comité de Seguimiento de la lucha contra el Covid19, creado esta pasada semana.
Se el primero en comentar