La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) informa de que el pasado 11 de septiembre, la Unidad de Neurocirugía del Hospital Comarcal realizó una nueva intervención quirúrgica de extirpación de un tumor cerebral, en este caso era de un tamaño considerable en una paciente de 66 años.
La intervención fue realizada por el equipo profesional integrado por los neurocirujanos Abdelmalik El Barkani y Mario Castañeda, junto al anestesista, Mohamed Mohamed Mohtar.
Al igual que en casos anteriores, la intervención fue realizada utilizando, entre otros, tres instrumentos básicos: el microscopio quirúrgico, el sistema de neuronavegación, que permitió centrar la craneotomía al milímetro, y el aspirador ultrasónico.
En este caso, dada su complejidad, la intervención se prolongó durante 10 horas incluyendo el tiempo previo de preparación y colocación en la mesa de operaciones. Tras la operación, la paciente se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció 36 horas ingresada.
El resultado obtenido fue óptimo ya que se logró realizar una resección macroscópicamente completa del tumor y sin que se produjera ningún déficit, ni otra complicación en la paciente que fue dada de alta hospitalaria cuatro días después de la intervención.
Cuatro tumores
Con esta intervención, la Unidad de Neurocirugía ya ha intervenido cuatro tumores en los últimos ocho meses, tres de localización cerebral y uno raquídeo.
Estas acciones se han podido realizar gracias a la disponibilidad de los sistemas anteriormente citados: el microscopio quirúrgico, el sistema de neuronavegación y el aspirador ultrasónico, lo que ha permitido ampliar y mejor la cartera de servicios y, además, aportar calidad asistencial a los melillenses que no han precisado abandonar la ciudad para recibir un tratamiento óptimo de sus dolencias.
La propia familia de la paciente ha expresado su satisfacción por el resultado obtenido y ha felicitado públicamente a la Dirección del Hospital, la Unidad de Neurocirugía y el resto de Servicios (Anestesiología y UCI) y al personal que participó en la intervención.
Se el primero en comentar