Melilla detecta un caso de rabia, el segundo en este año 2023. Según informan desde la Ciudad Autónoma de Melilla, se trata de un cachorro de unos nueve meses que se encontraba en el interior de la Urbanización Jardines del Mar el pasado lunes, 4 de septiembre, y el cual murió el día 9 en el Centro de Acogida de Animales.
La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha informado que el can fue diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. La muestra para su análisis al Centro Nacional de Microbiología se envió el día 11 de septiembre, confirmándose el resultado este mismo martes, día 12.
Ante esto, desde la CAM avisan que si alguna persona ha tenido contacto salival con el perro, o ha sido mordido por el mismo, se ruega a que acuda a las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, sita en la Carretera Alfonso XIII, nº 52 – 54 (frente al Centro de Salud), con el teléfono 952976251,
También pueden contactar al servicio de Policía Local para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario. Se recuerda que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles.
Igualmente, se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.
Desde la CAM recuerdan que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos, ni recogerlos y que se avise a la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.
Se recuerda también, que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad, es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses.
Se el primero en comentar