FEAFES Melilla aboga por crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

La «Asociación melillense de familiares de Personas con Enfermedad Mental» se une a la campaña por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio promovida desde la Confederación de Salud Mental de España, que señala la importancia de crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio ante la mayor vulnerabilidad de la salud mental de la población debido a la pandemia.

La muerte por suicidio sigue siendo la primera causa externa de defunción de España, desde hace más de una década. En 2018, último año del que se tienen datos oficiales procedentes del Instituto Nacional de Estadística, fallecieron en nuestro país 3.539 personas por suicidio, de los que 2.619 fueron hombres y 920 mujeres.

Aunque la cifra es un 3.8% inferior al 2017, siguen faltando iniciativas para su prevención. Un importante problema de salud pública, agravado en los últimos meses con la pandemia del COVID-19.

Por ello, la Confederación Salud Mental España, con motivo de este Día Mundial de la Prevención del Suicidio.Más allá de la parte reivindicativa, la campaña también busca sensibilizar en torno al suicidio, de manera que deje de ser un tabú.

Según la organización, el plan debería contemplar la implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de carácter público y gratuito, evitando así iniciativas que carecen de control o atención profesional.

Además, debería servir para sensibilizar y mejorar la información a la población general a través de campañas de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa y ayudar a detectar precozmente el riesgo suicida.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*