Con un plazo de ejecución de 24 meses, el proyecto contempla, principalmente, el aumento de la capacidad de producción de la planta hasta los 30.000 m³/día, lo que garantizará el abastecimiento de agua en calidad y cantidad.
Además, se plantea el incremento de la capacidad de filtración, la mejora de la protección frente a oleajes extremos; un segundo depósito de agua filtrada y una segunda toma de agua marina para poder realizar el mantenimiento; y la reducción del consumo de energía, al incorporar sistemas de mayor rendimiento, entre otros trabajos que contribuyen a la mejora de la calidad del agua y a la seguridad de la explotación.
El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 17.449.436,36 euros, que será financiado con fondos FEDER – a través del Programa Operativo de Melilla- y con fondos propios del Organismo de cuenca. En este montante también se incluyen los gastos de explotación durante la ejecución de las obras y la puesta en marcha de la instalación, para asegurar el suministro en todo momento.
Sobre el inicio de los trabajos, el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, ha destacado “la satisfacción del Gobierno de España en la ejecución de proyectos que, como este, redunde en el beneficio y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. “Estas obras –ha informado- asegurarán el abastecimiento a los ciudadanos y ciudadanas de Melilla, poniendo fin a los cortes que han venido sufriendo en los últimos años.”
Tras una larga y complicada tramitación ambiental, el Organismo de cuenca pudo licitar el proyecto en diciembre de 2019, con un presupuesto base de 23,4 millones de euros. Los trabajos que hoy se inician, se adjudicaron.
Se el primero en comentar