AMLEGA presenta su programa de actividades con motivo del XIX Orgullo Norte de África

AMLEGA presenta su amplio programa de actividades con motivo del XIX Orgullo Norte de África, con multitud de talleres y con el tradicional pasacalles y Gala, el próximo 24 de junio.

Este acto, abierto a toda la ciudadanía y en el céntrico enclave del Parque Hernández, más concretamente en que ‘Que te den candela’, ha sido el pistoletazo de salida de esta serie de acciones que se van a ir desarrollándose a lo largo de este mes. ‘Tardes en convivencia’ es la primera cita que ha preparado y organizado la asociación y a la que han asistido, de manera informal y no oficial, autoridades en funciones como la consejera de Cultura, Elena Fdez. Treviño, o la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Esta primera actividad, según el propio presidente de AMLEGA, Rafael Calatrava, es el primer paso para instaurarse como una cita habitual a lo largo del año; la idea es que, de manera desenfadada y en un entorno como el Parque Hernández, los melillenses puedan participar en este evento de la asociación.

En cuanto a los talleres preparados para este mes por el decimonoveno Orgullo Norte de África, Calatrava indica que se mantienen algunos que ya se desarrollaron en ediciones anteriores, como el de maquillaje drag, y se incorporan algunos nuevos como el de anillo ‘chunkyrings’ desarrollado por ‘Soy Lile’ o el de manicura ‘maniqueer’. Además, habrá también espacio para charlas, como la que impartirá Pablo Muñiz sobre la lgtbifobia en el deporte, y para exposiciones, como la que expondrá SEO Birddlife sobre animales LGTBIQ.

Sin embargo, el día más destacado de todo el mes y el que pondrá la guinda a todo este amplio programa será el 24 de junio. En esta jornada, tal y como se ha indicado anteriormente, será el pasacalles y, más tarde, en el Teatro Kursaal, se celebrará la Gala XIX Orgullo Norte de África de la mano de Sibila Teatro. Finalmente, el 28 de junio será el último día de actividad, que concluirá con un acto institucional en Delegación del Gobierno.

Premios ‘Arcoíris’ y Premio ‘Nubarrón’

En la presentación de este XIX Orgullo Norte de África, el presidente de AMLEGA, Rafael Calatrava, ha adelantado a quiénes se les va a otorgar los principales galardones del Orgullo, estos son los ‘Premios Arcoíris’ y que se entregarán durante la Gala. El primero de ellos será para Eugenia (‘Uge’) Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, «por su labor tan dura y fuerte por la Ley Trans»; el segundo, para la Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla (EAMM), «por toda la colaboración y apoyo tanto del alumnado como de los profesores y dirección del centro» y un reconocimiento especial, aunque no sea premio, a Sandra Chica Almodóvar, que falleció recientemente y que era de Melilla.

Sin embargo, también hay un espacio para denunciar aquellas personas, organizaciones o grupos políticos que no apoyan al colectivo. Para todos ellos, como cada año, se entrega el Premio Nubarrón. Esta edición este premio denuncia va para «todas las asociaciones que amparadas en una ideología lgtbifóbica han surgido en nuestro país y en nuestra ciudad y que se oponen a que nuestros niños y adolescentes reciban en sus escuelas una educación sexual basada en la diversidad y el respeto».

Acto vandálico contra el colectivo LGTBI+ de Melilla

La consejera en funciones de Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, se ha pronunciado con respecto al reciente acto vandálico con la placa del banco pintado de azul y rosa, como muestra de apoyo a la Asociación de Familias de Menores Transexuales ‘Chrysallis’, que ha vuelto a ser retirada de manera incívica y por tercera vez.

En este sentido, Fernández Treviño señala que en cuanto el Área tuvo constancia de los hechos se puso manos a la obra para volver a arreglar y colocar esta placa en el banco, que próximamente volverá a lucir en el lugar de donde no se debió de quitar, tal y como ha denunciado de manera pública.

Así pues, la consejera de Igualdad en funciones señala que «se ve claro que hay una intención clara de llevarse la placa, porque el material estaba bien fijado; pero la volveremos a instalar tantas veces como haga falta. Vivimos en una sociedad en la que cabemos todos y todas y este tipo de actos son completamente reprochables e indecentes y que no caben en una sociedad democrática».

Apoyo de Delegación del Gobierno a AMLEGA

Por otro lado, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, también ha querido mostrar su apoyo a la asociación AMLEGA y a este programa de actividades con motivo del ‘Orgullo’. Así pues, Moh señala que «tenemos que apoyar el Orgullo aquí en el Norte de África y muestro mi compromiso tanto con la entidad como con la ciudadanía en seguir trabajando para seguir avanzando en todo el tema de la diversidad».

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*