Los centros sanitarios de Melilla y el Comarcal se actualizan sobre la etiología y los riesgos de la úlcera venosa crónica

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla informa de que la semana pasada se ha realizado en los cuatro centros sanitarios y en el Hospital Comarcal un curso-taller de actualización sobre la etiología y los factores de riesgo de la úlcera venosa crónica.

La úlcera venosa crónica es un síntoma del agravamiento de la insuficiencia venosa crónica y consiste en la pérdida de sustancia dermoepidémica de la parte inferior de las piernas que no cicatriza de forma natural y tiende a reaparecer.

El taller, de modalidad presencial y duración de tres horas, tiene como objetivo general iniciar o ampliar los conocimientos de los profesionales participantes en relación a las diferentes temáticas que, dentro del tratamiento de heridas, pueden ayudar a una optimización, tanto del tiempo del profesional como de la calidad de vida del paciente, además de aportar el conocimiento adecuado de los productos que se hayan introducido en el vademécum.

En su transcurso, debido a la alta prevalencia de las úlceras en miembros inferiores, se recalcó la importancia de realizar un buen diagnóstico de esta patología. Una vez realizado este diagnóstico  es imprescindible abordar de forma integral el tratamiento de estas lesiones y para ello es necesario aplicar una terapia compresiva terapéutica. Se explicó en qué consiste la citada  terapia compresiva y finalizó  con un taller práctico de colocación por parte de los profesionales que asistieron de la terapia compresiva multicomponente, que combina la corta y la larga tracción.

El curso fue impartido por Beatriz Sánchez Hernández, enfermera especialista clínica.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*