La FAMPA denuncia que un conductor del transporte escolar impide el acceso a un menor con NEEs impidiendo que pudiese ir al ‘Reina Sofía’

Este sábado, la FAMPA ha denunciado la «vulneración de un derecho, al no dejar subir a un niño con necesidades especiales al autobús de transporte escolar». Según el relato de la madre del menor, Fadma Abdeselam, y del responsable de la FAMPA, Joan Casares, todo sucede este pasado martes cuando el joven de 16 años, al bajarse del autocar, coge «una pequeña piedra y la lanza al vehículo». Ambos indican que todo sucede «muy rápido» y que no se ha registrado ningún daño material, ni personal.

De este modo, la madre del alumno del Centro de Enseñanza Especial ‘Reina Sofía’ relata que el conductor del autobús, enfadado, le indicó que «ya no se iba a volver a subir al vehículo y que no lo iba a permitir aunque estuviesen esperando en la parada de la COA».

La madre del menor señala que esta acción «es inusual en él, pero recientemente se le ha cambiado la medicación, por lo que los compartimientos de él también lo han hecho». De este modo, indica que el transporte escolar para alumnos con necesidades especiales no tenía la supervisión de un profesional que supervisara a los usuarios que hacen uso de este medio de transporte; en este sentido, Abdeselam señala que, al preguntarle a la persona que los acompañaba por qué no había actuado «tan solo dijo que solo tenía que acompañar y no supervisar». Un hecho que denuncian que va en contra de lo dictaminado por la ley, ya que una persona capacitada debe acompañar, supervisar y actuar con menores con necesidades especiales.

La madre del menor cataloga la decisión del conductor de «autoritaria» sin una orden precisa de la Dirección Provincial de Educación, órgano del que depende este tipo de transporte escolar. Señala que su hijo no ha ido al centro ‘Reina Sofía’ durante tres días ya que, tal y como explica, «nosotros vivimos en Horcas Coloradas y no tenemos vehículo para desplazarnos hasta El Real». «El conductor debe entender que, si conduce un transporte escolar destinado a alumnos con necesidades especiales, estos actos ellos no lo hacen queriendo, sino que son involuntarios y a veces no se pueden controlar. Un hecho que tanto los padres como los docentes y cuidadores lo sabemos».

Medidas de la FAMPA

Por otro lado, el responsable de la Federación de las Asociaciones de Padres y Madres(FAMPA) de Melilla, Joan Casares, indica que no se ha tenido contacto con el conductor o con la empresa, ya que es un servicio que depende de la Dirección Provincial de Educación. Sin embargo, explica que, tras conocer los hechos, la junta directiva del AMPA del Reina Sofía mantuvo una reunión para denunciar este suceso en la delegación del Ministerio de Educación en Melilla.

Del mismo modo, Casares indica que «si da tiempo se interpondrá una nueva denuncia en Fiscalía de Menores por otro tema de vulneración de derechos por parte del MEFP». Asimismo, ha señalado que este lunes, la madre del menor mantendrá una reunión en la Dirección Provincial de Educación para buscar una solución a esta situación que cataloga de «injusta».

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*