ANPE presenta una serie de medidas al Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza local y la situación laboral del equipo docente

ANPE reúne de nuevo con el Ministerio de Educación y FP para trasladarle las propuestas más relevantes para mejorar el sistema educativo en Melilla. Entre las propuestas más destacadas se encuentra «una mejora retributiva, como ha ocurrido en estos años en varias Comunidades Autónomas, que incluya una actualización del complemento específico, de los sexenios y de la indemnización por residencia».

Asimismo, desde el sindicato solicitan una reducción de las ratios de alumnos por aula. «No solamente pedimos una disminución de ratios generalizada para todas las enseñanzas, lo que en algunos ámbitos
territoriales ya se está haciendo, sino que en Melilla tenemos muchas aulas que superan la ratio permitida por Ley. Para llevar a cabo esto, y tener unas ratios mucho más reducidas en Melilla, se necesitarían construir tres Centros de Educación de Primaria e Infantil y tres institutos», explican desde ANPE.

Por otro lado, el grupo sindical reclama también al Ministerio una reducción del horario lectivo del profesorado a 23 horas en los centros de Infantil y Primaria y a 18 horas en el resto de los centros. «El Ministerio debería cumplir y dar ejemplo con lo que se recomienda para todas las CC.AA en la Ley 4/2019. Así como aumentar paulatinamente la reducción de horas lectivas retribuidas para mayores de 55 años», especifican desde el sindicato.

Del mismo modo, ANPE insiste en la necesidad de amplias ofertas de empleo que permitan la estabilización de las plantillas. De este modo, esto repercute asimismo en la posibilidad de adoptar sustituciones inmediatas a los docentes que se encuentren en incapacidad temporal. «No se puede limitar por el cupo asignado y hay que cubrir todas las que puedan surgir y de manera inmediata», remarcan.

Otra de las medidas trasladadas al Ministerio de Educación es la ampliación de los supuestos de licencias y permisos para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal del profesorado, evitando agravios con docentes de otras CCAA. De esta manera, desde ANPE señalan que «carecemos de días de asuntos propios remunerados, comúnmente conocidos como ‘moscosos’, algo que tienen el resto de funcionarios y los docentes de otras comunidades autónomas».

Ante estas propuestas, el Ministerio de Educación «se mostró dispuesto y comprometido a avanzar en todos los temas planteados, algunos de ellos los tenían previstos abordar antes del final de la legislatura, pero el adelanto electoral les deja poco margen», aseguran desde el sindicato. «Para ANPE los territorios que dependen del Ministerio de Educación y FP, entre ellos Melilla, deberían ser un ejemplo y referencia para todo el Estado. El ámbito de gestión del Ministerio de Educación debería ser donde el profesorado tuviera las mejoras condiciones laborales, tanto retributivas, como de horario lectivo y de permisos y licencias, pero, a su vez, fueran los centros con menores ratios máximas, con más recursos humanos para realizar apoyos y refuerzos y atender a la diversidad», señalan desde el grupo sindical de enseñanza.

Así pues, desde ANPE esperan que «gobierne quien gobierne, sitúe a Melilla y al resto de territorios gestionados directamente por el MEFP, como el referente de nuestro sistema educativo para todas las Comunidades Autónomas y no tener que ir a remolque de estas y acabar siendo unos territorios olvidados por los diferentes gobiernos».

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*