Las elecciones generales se adelantan al 23 de julio: la Junta Electoral tendría que decidir de nuevo si vuelven a pedir identificación para presentar el voto por correo

La norma se puede aplicar de oficio o si lo pide algún partido político

Ya están convocadas las elecciones generales para el 23 de julio. en el Boletín Oficial del Estado. Ayer, lunes, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de los comicios en Moncloa y a raíz de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, en los que se reflejó un aumento en los votos de derechas.

La campaña electoral se desarrollará entre el 7 y el 21 de julio. De los 350 diputados en el Congreso, Melilla tiene un escaño en el mismo, y otros dos en el Senado. Actualmente los tres representantes son del Partido Popular: Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu en la Cámara Baja, y Juan José Imbroda y Sofía Acedo en la Cámara Alta.

Estas elecciones se celebrarán casi dos meses después de las autonómicas y municipales. La fecha estimada era a principios del mes de diciembre, pero el escrutinio que ha dejado el panorama nacional ha sido la razón por la que Sánchez convocó este lunes el Consejo de Ministros para disolver las cortes y convocar los comicios en verano.

Voto por correo y Junta Electoral

Después de un proceso electoral que ha puesto a Melilla en el foco mediático por la presunta compra de votos y la norma de presentar identificación a la hora de emitir los sufragios por correo, está la pregunta de si la Junta Electoral continuará con la misma medida para las elecciones generales.

La decisión habría que tomarla de nuevo y al menos, esta sería la intención del presidente de la Junta Electoral de Zona, Miguel Ángel García, aunque aún no ha habido reuniones para determinar qué se hará.

La decisión de seguir aplicando la norma de presentar la identificación en las oficinas de Correos sería de oficio o bien porque algún partido político lo pidiese. Asimismo, si se continuase con la misma norma que con los comicios del 28 de mayo, las formaciones políticas también podrían recurrir.

Eso sí, esta medida se aplicará también en función de cuántas solicitudes por correo se registren para las elecciones generales del 23 de julio.

El voto por correo ya se puede solicitar y el plazo para pedirlo es el 13 de julio. Para entregarlo, la fecha límite sería entre el 19 y 20 de julio.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*