Estafan cerca de 4.000 euros a un melillense a través de un mensaje fraudulento, haciéndose pasar por su hijo que se encuentra en el extranjero

El pasado día 3 se recibió en la Oficina de Denuncias de la Jefatura Superior de Policía de Melilla la denuncia de una víctima de una estafa realizada a través de una conocida aplicación de mensajería en la que, haciéndose pasar por su hijo, recibe un mensaje en su teléfono móvil con la frase “HOLA PAPÁ, MI TELÉFONO ESTÁ ROTO, TENGO UN NÚMERO TEMPORAL, NO PUEDO LLAMAR PERO SÍ RECIBIR MENSAJES, MI NUEVO NÚMERO ES …”, como su hijo se encontraba temporalmente en Reino Unido y no podía contactar con él, es por lo que pensó que realmente se trataba de su hijo y que éste necesitaba de su ayuda económica, pidiéndole que le hiciera una transferencia bancaria urgente de 3.968,63 euros. Una vez que el estafador ha recibido ese importe, vuelve a pedir otro ingreso, manifestando que hay otra factura que tiene que pagar hoy, indicándole que lo haga como transferencia directa urgente y que le devolverá el dinero, esta vez por 3.972,29 euros.

Modus operandi

El autor de la estafa envía un mensaje tipo “Papá, el teléfono se ha roto…” a centenares de números de teléfono de forma totalmente aleatoria. La inmensa mayoría no responde a este mensaje, pero a quien sí responde, inmediatamente le piden dinero de forma urgente, mediante engaño, haciéndose pasar por el hijo o la hija de la víctima. También utilizan intermediarios llamados en el argot policial “mulas bancarias”, que son personas previamente captadas a cambio de dinero o mediante engaño, a cuyo nombre está el número de teléfono y la cuenta bancaria, ambos con sede en España. 

En este caso el estafador se embolsó 7.970,92 euros. En un hecho similar denunciado a primeros del mes pasado fueron 1.000 euros, y en una nueva denuncia posterior fueron 7.070 euros fraccionado en cuatro pagos.

CONSEJOS:

1. Si recibe un mensaje de este tipo, y piense que puede ser falso, ignórelo.

2. Intente contactar por otro medio diferente  al que le proponen, con el familiar aludido.

3. No tome decisiones de disposición de dinero bajo presión de tiempo.

4. Ante cualquier duda, consulte con la Policía personándose en Comisaría.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*