Jesús Delgado Aboy habría gastado más de 106.500 euros de la cuenta del Colegio de Médicos en viajes, comidas y servicios restauración

El ex presidente de la institución irá a juicio por administración desleal y apropiación indebida

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 ha determinado que el presidente de Promesa y ex presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, irá a juicio al haber indicios por presunta administración desleal y apropiación indebida. Esto quiere decir que Aboy está encausado por estos presuntos delitos.

Según las cuentas que aporta el auto del juzgado, Aboy habría gastado más de 106.500 euros en comidas, viajes, alojamientos y servicios de restauración entre los años 2016 y 2019. Además, se habría apoderado de 86.500 euros de la cuenta. El Juzgado de Instrucción ve indicios claros de delito después de que la investigación se prorrogarse en octubre de 2022.

Asimismo, el juzgado ha mandado esta información al Ministerio Fiscal y ha instado a las acusaciones particulares personadas, a fin de que en el plazo común de diez días, a que «formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación».

El auto expone que Aboy realizó gastos de las cuentas del Ilustre Colegio de Médicos a nivel local «que no guardaban relación alguna con la actividad colegial, tratándose de gastos innecesarios y ejecutados en claro perjuicio de los intereses del Colegio» como viajes durante los años 2017, 2018 y 2019. También se le atribuye compras, a través de la tarjeta bancaria de la institución compras en el Corte Inglés o de comidas, cenas con importes que llegan a superar los 1.000 euros o servicios restauración con que han superado los 3.000, 4.000 y 5.000 euros.

Según el auto, «como consecuencia de la información aportada por la entidad BBVA, y puesto en conexión con la documental, gestiones y análisis efectuada por los agentes de UOPJ de la Guardia Civil de Melilla, informe pericial y testificales practicadas, se concluye que desde el año 2011, Jesús Delgado Aboy tenía bajo su posesión una tarjeta de crédito asociada a la cuenta corriente titularidad del Colegio de Médicos de Melilla y con ánimo de enriquecerse, ha estado haciendo un uso indebido de la tarjeta para atender gastos personales así como gastos ajenos, innecesarios y no relacionados la actividad del Colegio de Médicos, eludiendo la intervención o aprobación
expresa de los órganos colegiados del Colegio de Médicos y aprovechando el incumplimiento de los deberes que correspondían al Tesorero-Contador de la Corporación».

Jesús Delgado Aboy ha comentado a este medio que no se le ha notificado este auto del juzgado y que se «habría enterado por los medios» este mismo día. Asimismo, el presidente de Promesa defiende su inocencia y asegura que irá hacia delante con este asunto.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*