Podemos Melilla acusa a Hassan Mohatar de ocultar el informe del árbol caído del Tesorillo desde febrero

La formación morada detalla que la obra en la Plaza Daoíz y Velarde fue la causa del desplome del eucalipto sobre un vehículo que casi mata a su conductora

Unidas Podemos en Melilla ha acusado al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, de «mantener oculto» el informe que encargó a una empresa externa para conocer los motivos del desplome del eucalipto, situado en la Plaza Daoiz y Velarde (Tesorillo), sobre un vehículo y que casi mata a su conductora.

Óscar Gaztelumendi, secretario de Organización de la formación, ha explicado que el informe está fechado el pasado 27 de febrero de 2023. “El consejero lleva con el informe en su poder un mes entero, pero como las conclusiones no le interesan ha intentado mantenerlo oculto el máximo tiempo posible”, ha criticado.

El responsable político ha asegurado que el consejero ocultó el informe a las asociaciones ecologistas hasta hace unos pocos días porque no quiere aceptar su grado de responsabilidad en este asunto.

“El informe dice, textual, que no se han observado defectos que indiquen que el motivo de la caída esté relacionado con descomposición de tronco, cuellos o raíces, sino que las modificaciones del entorno pudieron ocasionar la caída del árbol. Es decir, la apertura de zanjas que cortasen raíces, la retirada o modificación del punto de apoyo del árbol o la retirada de la capa de hormigón”.

Sobre el resto de los árboles, detalla Gaztelumendi, el informe concluye que el riesgo asociado al vuelco o a la caída es bajo, aunque uno de los ejemplares tiene un riesgo medio asociado a la rotura de ramas.

“Con estos datos sobre la mesa hay que prohibirle al consejero que se cargue alguno de estos árboles. Lo que tiene que hacer es vigilar de cerca uno de ellos por el riesgo de caída de ramas, pero bajo ningún concepto estaría justificada su retirada que es lo que siempre ha querido hacer Hassan Mohatar”.

Desde Unidas Podemos no han querido olvidar a la principal víctima de esta clara “negligencia” de la Ciudad Autónoma y la empresa adjudicataria de la obra. “Esperamos y deseamos que la mujer que iba en el coche que aplastó el árbol se haya recuperado completamente de sus heridas y del tremendo susto. Desde aquí, animamos a que reclame a la Administración y la empresa todo lo que crea conveniente, que no lo deje, porque podríamos estar lamentando algo mucho peor. Los responsables públicos deben escarmentar y ver que su mala gestión puede causar daños irreparables”, ha detallado.

Ordenanza de zonas verdes

Prueba de esa “desidia” y “mala gestión” del consejero, recuerda Gaztelumendi, es la Ordenanza de Protección de las Zonas Verdes de Melilla. “No es broma…la ordenanza es tan antigua que está escrita a máquina. Fue aprobada en 1988, hace 34 años. En estos cuatro años Mohatar no ha tenido tiempo de modificarla porque le importan un pimiento las zonas verdes”.

Gaztelumendi ha recordado que todos los árboles urbanos de Melilla están en peligro, puesto que a ojos del Gobierno de Melilla son como “mobiliario urbano que pueden retirar y tirar a la basura en lugar de seres vivos con alto valor social y ecológico en los momentos actuales de crisis climática”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*