El IMSERSO entrega los diplomas de los cursos de formación profesional ocupacional para personas con discapacidad

El Imserso hizo entrega, en el día de ayer, de los diplomas de los cursos de formación profesional ocupacional del Fondo Social Europeo para personas con discapacidad.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; la Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar; el Director Provincial de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel; y la Directora del Centro Base, Teresa Rizo, fueron las encargadas de entregar los diplomas que reconocían la formación impartida.

Una formación que ha permitido a los alumnos obtener el correspondiente Certificado de Profesionalidad Nivel 1 o Nivel 2 según la actividad, por acreditación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de su Dirección Provincial Melilla, y que ha ayudado a que 12 personas se hayan incorporado al mercado laboral, 4 de ellos a través del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno y 8 en  empresas ordinarias del mercado de trabajo.

Un total de 70 alumnos han participado en la formación, de los cuales 37 alumnos recibieron la acreditación total de su certificación profesional y 10 la acreditación parcial.

La máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, que ha felicitado a todos los alumnos y ha agradecido a Imserso y al MEyFP y al equipo de formadores el trabajo realizado, ha mostrado su deseo de que los conocimientos adquiridos sirvan para dar un paso más a todos los alumnos en su incorporación al mercado laboral. 

Moh ha hecho hincapié en la coordinación de las diferentes instituciones y la necesidad de poner en marcha mecanismos para que las personas con discapacidad no encuentren obstáculos para incorporarse al mercado laboral. “Ahí vais a contar con esta Delegada del Gobierno, para seguir trabajando en este sentido, en poder poner a vuestra disposición las herramientas necesarias para ir eliminando obstáculos, ir sobrepasando estas barreras, y que se vaya incrementando el número de personas que encuentren trabajo”, ha apuntado.

La Delegada ha animado a los presentes a seguir con la formación necesaria “para que tengáis igualdad de oportunidades a la hora de incorporaros a un puesto de trabajo”. “Al final, así, vamos a conseguir una sociedad melillense inclusiva, que es por lo que tenemos que trabajar, por eliminar esos obstáculos y que podamos acceder al mercado laboral”, ha subrayado.

Implicación y compromiso

La Directora Territorial del Imserso, por su parte, ha destacado este programa que “nace con la finalidad de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, favorecer la integración en el empleo, la educación y la formación”.

Aznar  ha subrayado que los “verdaderos protagonistas” son los alumnos que han participado en las formaciones especializadas. Por ello les ha felicitado “por el gran trabajo realizado, por vuestra implicación y compromiso”. “Habéis demostrado tener la fuerza de perseverar y, con ello, poder abrir un universo de posibilidades preciosas”, ha aseverado.

Asimismo, ha destacado a aquellos que han sido acreditados con el diploma por completar la formación. “Sois un referente de que con trabajo, actitud y constancia los sueños se crean y vosotros estáis cimentando uno muy bonito”, ha señalado.

Aznar también ha tenido palabras de elogio a las familias por el papel que han desarrollado en todo el proceso, por lo que les ha hecho extensible su enhorabuena.

Por último, ha gradecido la enorme profesionalidad y el buen hacer de todos los profesionales que conforman el proyecto, en referencia a profesores, centros de enseñanza, la trabajadora social, la administración… “a todo el equipo del Centro Base y de la Dirección Territorial, gracias por ser el soporte fundamental para que todo el engranaje funcione”.

Acreditación de competencias

El Director Provincial de Educación, en su intervención, ha reconocido el esfuerzo que han realizado las personas que han llevado a cabo la formación, pero ha hecho hincapié en que dicho esfuerzo tiene su premio que sirve de cara a su inserción laboral.

De hecho ha recordado que, desde 2020, cuando salió publicada la nueva ley de Formación Profesional, “todo saber que vayáis acumulando a lo largo de vuestra vida os a va a servir” gracias a la acreditación parcial de competencias.

“Yo siempre ánimo a todas las personas, con independencia de su edad, de sus cargas familiares, cada uno al ritmo que pueda, que siempre tengan interés en formarse”, ha indicado, dado que además del empuje que pueda suponer desde un punto de vista laboral, “siempre queda el prurito de haberlo conseguido gracias al esfuerzo”.

Berbel también ha tenido palabras de agradecimiento a los monitores que “os han estado formando, guiando y asesorando y que han estado ahí, implicados en vuestro proceso formativo” y a las entidades “que os volcáis para ir formando a las personas”.

Formación para el trabajo

Con un coste de 167.437 euros, este Programa se encuadra dentro de la Formación Profesional Ocupacional, y tienen como fin, proporcionar a los alumnos conocimientos profesionales en relación con las posibilidades de acceso al mercado de trabajo dentro del contexto de la Recuperación Profesional.

Se planifican y se ejecutan teniendo en cuenta las capacidades de los solicitantes, contexto social y situación del mercado de trabajo y tienen un enfoque eminentemente práctico y se basan en la importancia de la formación para la incorporación al mercado de trabajo.

Las actividades formativas han oscilado, en función del curso, entre las 290 y las 470 horas formativas y  los cursos han sido de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, Operaciones de Grabación y Tratamientos de Datos y Documentos, Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes y Operaciones Básicas de Restaurante Bar.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*