Esta mañana se ha celebrado la Mesa Sectorial del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en Madrid en la que las diversas fuerzas sindicales que representan a los sanitarios de Melilla han estado reunidos con la directora general de los servicios sociales del INGESA para hablar de la situación sanitaria de la ciudad autónoma, aunque una de las cuestiones que resaltó la organización SAE fue el motivo de la dimisión del gerente de Atención Especializada, José Antonio Martínez Peña.
Según habría dicho la directora general de los servicios sociales del INGESA a los sindicatos, Martínez Peña habría presentado un escrito a Omar Haouari presentando su renuncia en «tres líneas» y sin especificar las razones de su dimisión. Posteriormente, el director territorial del INGESA habría remitido esta información a Madrid. Haouari por su parte, no va a dar declaraciones al respecto, según han comentado a Popular Tv Melilla.
Este medio sí ha podido hablar con Francisco López (CCOO Melilla) y con M. Carmen Guerrero (SAE), quienes han estado presentes esta mañana en la reunión con la dirección central del INGESA, en Madrid, y quienes reiteran la incertidumbre de esta situación. «No sé dónde está la verdad. Ha sido todo muy ambiguo», ha comentado Guerrero a Popular Tv Melilla. «Tenemos miedo de que alguien tome la gerencia y empiece a cortar cabezas», ha comentado Francisco López.
Por otra parte, habría llegado a los medios de comunicación locales un escrito bajo la firma del Sindicato Médico de Melilla en el que no se piden responsabilidades a Omar Haouari y, además, señala que Martínez Peña no ha conseguido solucionar las demandas de los sanitarios de Melilla, a pesar de su buena intención. Ante esto, Popular Tv Melilla ha intentado hablar con el presidente del Sindicato Médico de Melilla para hablar sobre este escrito.
«Consideramos adecuado el cese del actual gerente. Aunque no dudamos de las buenas intenciones del mismo y, posiblemente las tuviese, no ha estado nunca bien asesorado en la parcela médica. Ello, sumado a una ‘reunionitis’ crónica, el síndrome de los directivos que siempre están reunidos, pero que nunca solucionan nada, han hecho perder a Melilla un tiempo precioso. Por ello, a pesar de que nos parece una persona preparada e, incluso, ha gozado de nuestra simpatía, consideramos que no ha aportado nada a Melilla, probablemente por circunstancias externas al mismo», reza el comunicado.
Por otro lado, Los jefes de Servicio, Sección y responsables de Unidad del Hospital Comarcal de Melilla han remitido un escrito a los gestores del INGESA lamentando la despedida del aún director gerente del Área Sanitaria y mostrando su preocupación ante la «incertidumbre» de esta situación. Asimismo, piden de forma urgente la declaración de Melilla como área sanitaria «de difícil cobertura».
Plantilla del Hospital Universitario
Volviendo a la reunión mantenida por CCOO, SAE, SATSE, CSIF, UGT y el Sindicato Médicos de Melilla en Madrid, tanto M. Carmen Guerrero (SAE) como Francisco López (CCOO) han afirmado que el INGESA no está siendo transparente conforme a la futura plantilla del Hospital Universitario.
«Quieren hacer muchas mesas de trabajo para revisar pactos antiguos y el plan de recursos humanos como la bolsa», ha manifestado Guerrero para agregar que se les ha comunicado que no hay suficiente presupuesto para las demandas de los sindicatos.
Asimismo, Francisco López resalta que el Ministerio de Hacienda no tiene una partida específica dentro de los PGE de 2023 para esta plantilla, pero el INGESA les habría comentado que sacarían dinero de sus partidas para conformar la plantilla, la cual ya estaría preparada.
Esto desmentiría lo comentado por la gerencia en Melilla, la cual dijo en una reunión con la Junta de Personal la semana pasada que una empresa externa haría esta gestión. Desde el INGESA de Madrid han comentado que lo que se externalizaría serían servicios como el de la cafetería del futuro centro sanitario.
Se el primero en comentar