Podemos fiscalizará la contratación de la Semana del Mayor tras la aparición de Kaddur en Sálvame

Unidas Podemos en Melilla ha anunciado que va a mirar «con lupa» todos los contratos menores relacionados con la Semana del Mayor tras la aparición de la viceconsejera del Mayor, Fatima Kaddur, en el programa de Telecinco Sálvame.

Gema Aguilar, secretaria general de la formación en la ciudad autónoma, ha lamentado la publicidad negativa que ha propiciado la aparición de Kaddur en un programa con una audiencia millonaria. “La publicidad es buena, aunque lo que se diga de ti sea malo. Es un dicho popular que utilizan algunos para defender la actuación de Kaddur, pero nosotras hemos sentido vergüenza ajena al ver a la viceconsejera admitir que le gustó un tertuliano, lo invitó a su despacho para contratarlo como presentador y arreando. En toda España han visto cómo se maneja el dinero público en Melilla”.

La líder del partido asegura que, salvo el concierto de Cheb Khaled, no hay una sola licitación pública relacionada con la Semana del Mayor. “Nos tememos que, una vez más, tendremos un rosario de contratos menores adjudicados a dedo sin publicidad, transparencia y concurrencia. El pan de cada día”, ha criticado.

Precisamente, Aguilar ha mostrado sus dudas sobre el gasto de 215.000 euros para contratar un concierto del cantante argelino Cheb Khaled con motivo de la Semana del Mayor. Ha destacado que el Gobierno de la Ciudad está empeñado en gastarse el dinero, pese a que la primera licitación (278/2022/CMA) fue desistida porque la Mesa de Contratación señaló que era imposible tener adjudicado el concurso antes de que tuviera lugar el concierto. “Una vez más la falta de previsión y la actuación a golpe de ocurrencias provoca estos ridículos tan espantosos”.

Además, Aguilar ha explicado que la Mesa de Contratación observó que esa primera licitación podría vulnerar los principios de libre concurrencia e igualdad entre licitadores. “Leyendo a la Mesa de Contratación cualquiera puede imaginar un relato plausible de los hechos. Alguien se reúne en un despacho con una empresa amiga y le dice: hazte con los derechos en exclusiva de Cheb Khaleb que va a salir un concurso público al que solo tú te vas a poder presentar para organizar el concierto porque vamos a imponer entre los requisitos los derechos de exclusividad del artista, guiño, guiño. Por suerte, no se la han colado a los funcionarios porque no es el primer concurso tapadera de este estilo”.

Sin embargo, pese a que la Mesa de Contratación informó de sus dudas legales y de que no había tiempo suficiente para adjudicar el contrato, el Gobierno ha vuelto a la carga y ha sacado otra licitación (43/2023/CMA), esta vez por la vía de urgencia, para gastarse los 215.000 euros en el concierto. “¿Acabará llevándose el contrato el único empresario que licitó en el primer concurso? Lo sabremos pronto porque vamos a pedir los expedientes completos”, ha sentenciado Aguilar.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*