La Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado un Plan de Prevención y Acompañamiento en Situaciones de adicciones, un problema que afecta a las personas en todos los ámbitos de su vida, también en su trabajo y en muchas ocasiones se deben a las mismas condiciones laborales.
Ramón Gil Domínguez, miembro de la secretaría de salud laboral de UGT, ha explicado que hay que hacer hincapié en este asunto y tratarlo desde un punto de vista preventivo, y no punitivo. Sectores como la actividad agraria, la construcción o la hostelería son en los que más casos de adicciones se pueden presenciar, según ha comentado Gil en rueda de prensa.
Desde el sindicato pretenden tomar estas medidas de forma que, tras una negociación colectiva, se consiga un espacio seguro para esta persona mientras se recupera de su adicción. Algunos ejemplos son el cambio de puesto de forma temporal, adaptar la jornada para que esta persona pueda asistir a su tratamiento o dar bajas laborales por esta problemática.
Las sustancias más consumidas son el alcohol y el tabaco, pero también los hipnosedantes, cuyo consumo se disparó hace unos 15 años aproximadamente, a raíz de las crisis económica. Desde el sindicato también hablan de otras adicciones de cara a los universitarios a través de campañas preventivas, ya que este sector de la población se encuentra en un periodo prelaboral.
Se el primero en comentar