la Unidad contra la Violencia de Género advierte un repunte de los casos en Melilla

La secretaria general de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno, Laura Segura, ha hecho balance de los datos recogidos sobre la materia durante el estado de alarma y el primer semestre del año en Melilla.

Segura ha afirmado que el Gobierno se ha volcado en prevenir y minimizar las consecuencias negativas derivadas de la violencia contra la mujer y sus hijos, agravado por el confinamiento. Así, se estableció el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género, declarando esenciales y ampliando los servicios de atención y protección, siendo posteriormente ampliado a aquellas mujeres víctimas de trata, explotación sexual, así como otras mujeres vulnerables.

Respecto a los datos en sí, la Unidad contra la Violencia de Género ha contabilizado un fuerte descenso de las denuncias de la segunda quincena del mes de marzo y abril, con 6 y 11 respectivamente, en principio achacado al mayor control por parte de los maltratadores sobre las víctimas y el aislamiento sufrido durante el confinamiento.

También han observado un incremento de la efectividad de las campañas de información y asesoramiento durante las mismas fechas, al haber alcanzado a muchas mujeres.

En cuanto a las llamadas al 112, también se comprobó la misma tendencia a la baja que las denuncias, con un descenso del 35’2% respecto del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, hubo un repunte importante de las llamadas al 016 durante el mes de abril, con un 280% de incremento del servicio, y que ha ido reduciéndose conforme ha avanzado la desescalada y se han presentado más denuncias.

En mayo se registraron 19 denuncias, y en junio hubo un repunte preocupante para la Unidad, con la contabilización de 29, así como un incremento de los niveles de riesgo alto y extremo medidos por el organismo. En lo que llevamos de julio, se han contabilizado 15 denuncias, siguiendo la tendencia alcista. En total, se han contabilizado 165 casos activos, de los que 6 ofrecen un riesgo alto y 28 riesgo medio, siendo el resto de riesgo bajo.

De losrecursos contabilizados por la Unidad contra la Violencia de Género, Laura Segura ha destacado la contabilización de 1541 llamadas al 016 desde que se puso en marcha este servicio, contabilizándose 46 llamadas en este primer semestre del año, lo que supone un 48’3% más con respecto al mismo periodo de 2019. Además, se ha destacado que el 87’5% de las llamadas efectuadas, la realizaron las propias usuarias y un 12’5% realizadas por terceros.

En el servicio ATEMPRO, o servicio telefónico de atención y protección para las víctimas, las altas desde que echó a andar en 2005 han sido de 174 mujeres, contando desde el mes de mayo 2 bajas y 13 las usuarias activas hasta la fecha.

Las casas de acogida y pisos tutelados han registrado, desde que se decretó el estado de alarma, la entrada de 9 mujeres y 7 menores, de las que 13 han hecho uso del servicio, aparte de las usuarias anteriormente registradas.

Hay que destacar que, durante confinamiento, se ha puesto de relieve la necesidad de más casas de acogida por el incremento de gran vulnerabilidad de estas mujeres, trabajando ya la Ciudad Autónoma en posibles soluciones para minimizar esta situación.

Aún así, la responsable del área ha mostrado esperanza en una evolución positiva de los datos, al comprobar una mayor implicación de la sociedad en su implicación, haciendo uso de los recursos para una detección precoz y temprana de los casos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*