Podemos Melilla solicita información sobre la gestión del Plan Corresponsables en Melilla

El Ministerio de Igualdad destinará en 2023 cerca de 1,8 millones de euros para mejorar de la conciliación familiar

Unidas Podemos en Melilla ha solicitado a través de los portales de transparencia información sobre la ejecución en Melilla del Plan Corresponsables, una iniciativa del Ministerio de Igualdad para fomentar políticas que redunden en la mejora de la conciliación familiar.

Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización de la formación, ha detallado que el ministerio dirigido por Irene Montero destinará cerca de 1,8 millones de euros en 2023 al Plan Corresponsables, una cantidad similar que ya transfirió a la Ciudad Autónoma en 2021 y 2022.

“Hablamos de cerca de 3,6 millones de euros en dos años a los que habrá que sumar 1,8 de 2023. Nos gustaría saber si la Consejería de Igualdad, responsable final de los fondos, ha invertido todo el dinero y si lo ha hecho cumpliendo los objetivos marcados por el Ministerio de Igualdad”.

Desde Unidas Podemos recuerdan que son fondos finalistas que no se pueden gastar en cualquier cuestión. “No nos fiamos un pelo de la gestión de Elena Fernández y su compromiso con estos temas, así que vamos a solicitar información, tanto al Ministerio de Igualdad como a la propia Consejería, sobre la ejecución presupuestaria y el destino de los fondos”.

El Plan Corresponsables, lanzado en 2021 por el Ministerio de Igualdad, busca establecer una red pública de cuidados y llevar a cabo medidas y prestaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos e hijas menores de 16 años. Además, este plan pretende generar empleo de calidad en el sector de los cuidados, dignificar y certificar la experiencia profesional en el cuidado no formal. “Queremos saber a cuántas personas ha beneficiado el plan en Melilla, cuanto empleo ha generado y si ha sido de calidad. En definitiva, queremos saber si han gastado el dinero correctamente”, explica Gaztelumendi.

El objetivo principal del Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad, es garantizar el cuidado como un derecho en España desde una perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres, en virtud del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Asimismo, se busca garantizar los derechos universales, independientemente de la situación laboral de las personas beneficiarias.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*