El piloto, Javier González, considera clave la ampliación de la pista del aeropuerto de Melilla para una mayor seguridad en la operación de aviones más grandes

Actualmente, la pista tiene unos 1.430 metros de longitud aproximadamente

Este pasado jueves se anunció la aprobación del cambio de categoría del Aeropuerto de Melilla a 3C, cuya principal novedad es que se admitirían la operación de naves más grandes, de 24 a 36 metros de envergadura. El piloto de aeronaves, Javier González, afirma a Popular Tv Melilla que, aunque se cambie esta categoría, se necesita una ampliación en la pista para que haya una mayor seguridad y mayor competencia: «Cuanto mayores sean las dimensiones, habrá más seguridad, tanto en el despegue como del aterrizaje».

Una de las claves es que algunos de los aviones que operarían contienen entre 150 y 180 plazas, pero con los 1.430 metros, aproximadamente, de la longitud de la pista en Melilla, no sería posible ocupar todas estas por cuestión de peso y de combustible, según ha apuntado Javier González, y esto conllevaría a que no fuese rentable para las compañías aéreas y, finalmente, no trajesen estos aviones. El Airbus A319 o el A320 tendrían este número de plazas pero por el peso, habría limitaciones . Según ha comentado el piloto, lo ideal sería que la pista tuviese entre 1.600 y 1.800 metros de longitud, como mínimo.

Estos factores son determinantes, ya que si no ocupan todas las plazas, posiblemente no saldría rentable que viniesen a Melilla aviones más grandes. Por ello, Javier González hace hincapié que la Ciudad Autónoma pida al gobierno de España esta ampliación de pista.

Operación ordinaria de la aeronave tipo ATR72

En cuanto a los beneficios que genera este cambio de categoría de 2C a 3C, Jesús Rosado, también piloto de aerolíneas, ha comentado a Popular Tv Melilla que este paso «es beneficioso ya que posibilita, en primer lugar, la operación ordinaria de la aeronave tipo ATR72 sin necesidad de excepcionalidad, como venía ocurriendo». Este modelo de aeronave precisa de un aeródromo de categoría 3C.

Asimismo, comenta Rosado, «esta abre la posibilidad de ampliar las distancias declaradas del campo de vuelo (pista 15-33) con un coste mínimo, aprovechando la totalidad de la superficie pavimentada de dicha pista. Jesús Rosado asume que, entre los objetivos a corto plazo de AENA, se encuentra el incremento de las distancias declaradas, lo que permitiría una mejora en la operatividad por reducir o eliminar gran parte de las restricciones de peso al despegue/aterrizaje de la aeronave. «Esto en sí representa una mejora sustancial para la ciudadanía melillense y visitante», ha manifestado el piloto.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*