Primera donación múltiple de sangre del año en la sede de la empresa Versus Online

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Omar Haouari,  agradece de forma pública a la empresa Versus Online las facilidades dadas para que ayer sus trabajadores realizaran una donación de sangre múltiple, así como también agradece a los personas que se han ofrecido como donantes por su predisposición al mantenimiento de los niveles óptimos de almacenamiento del Centro de Transfusión y del Hospital Comarcal.

La obtención y transfusión de sangre y sus componentes en Melilla es un hecho cotidiano y como parte de la estrategia del Centro de Donación de Sangre en la concienciación sobre esta realidad, gracias a la colaboración de la empresa Versus Online, del Grupo Orenes, ayer tuvo lugar una donación de 13 personas,  aunque otras también se han ofrecido.

Es una estrategia del Centro de Transfusión desplazar un equipo de profesionales a otras dependencias para proceder a la donación de sangre múltiple, con el objetivo de posibilitar la donación con los mínimos inconvenientes para posibles donantes. Con este ánimo se realizan donaciones también en centros del Ejército, Comandancia de la Guardia Civil y Campus Universitario. Estas aportaciones son inestimables.

Iniciativa empresarial

En esta ocasión, se da la circunstancia de que es la primera vez que se realiza una donación múltiple en un recinto empresarial. La iniciativa fue de los responsables de Versus de continuar la línea emprendida por la empresa matriz en Murcia donde sus trabajadores realizan también donaciones de sangre. Según cuenta el director del Centro de Transfusión, el doctor Miguel Ángel de Las Nieves, el ofrecimiento de la empresa fue hace dos meses y, tras ajustar las agendas, ayer se pudo realizar la citada donación tras desplazar el INGESA un equipo de cuatro profesionales (un hematólogo, dos enfermeras y una administrativa) a la sede de la empresa.

De las Nieves valoró ayer de forma muy positiva el que una empresa tuviese la iniciativa de contribuir al incremento del número de donantes y, en especial, por la edad de estas personas ya que oscilan entre 23 y 35 años.

El INGESA anima a otras empresas radicadas en Melilla a que fomenten este tipo de acción que beneficia a toda la ciudadanía.

Donantes

Para ser donante se debe tener entre 18 y 65 años (prorrogable a criterio médico). Pesar más de 50 kilos. No estar en ayunas ni donar inmediatamente después de comer (digestión hecha). Frecuencia de donación: 4 veces al año para hombres y 3 veces al año para mujeres.

La persona interesada debe presentar un documento de identificación válido (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia…). Debe haber cumplimentado el Boletín de Inscripción; realizar un cuestionario y una entrevista con un responsable sanitario; y realizarse un reconocimiento médico (pulso, tensión arterial y nivel de hemoglobina).

Donación y tiempo

Una donación de sangre, en condiciones normales, puede durar entre 30 y 40 minutos (salvo una afluencia superior a lo normal).

Este tiempo se puede repartir entre la inscripción administrativa; la lectura del cuestionario con las condiciones para donar y entrevista con el facultativo; el reconocimiento médico; la donación de la sangre (entre 5 y 10 minutos); y el tiempo de reposo mientras se toma un refrigerio.

La donación se puede hacer  de forma paulatina en el Centro de Transfusión (ubicado en el Centro de Salud de la Zona Centro) de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Los teléfonos para recibir información son los siguientes: 951 320 224 – 951 320 225.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*