Salud Pública incluye en el programa de vacunación la dosis contra el Herpes Zóster

La consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso ha informado está mañana que la Dirección General de Salud Pública ha incluido en su programa de vacunación la vacuna frente al Herpes Zóster. Esta vacuna se dirige a las personas de 65 a 80 años de edad, así como a personas inmunocomprometidas a partir de los 18 años. También las personas de 50 años o mayores que padezcan alguna de las siguientes enfermedades deben consultar a su médico de familia por si estuviera indicada la vacuna:

  • EPOC
  • Enfermedades reumatológicas
  • Tratamientos sistémicos con corticoides
  • Diabetes tipos I y II
  • Insuficiencia Cardiaca Congestiva
  • Enfermedades que incrementen la incidencia de Accidentes Cerebro Vasculares.
  • Fallo renal.

El Herpes Zóster es una enfermedad causada por el Virus Varicela Zóster, popularmente es conocida como culebrilla. Cursa con dolor intenso y puede dejar secuelas muy importantes como la neuralgia postherpética (muy dolorosa y de larga duración), ictus, encefalitis, meningitis, retinopatía y ceguera, glaucoma, miocarditis,pericarditis, hepatitis, etc., incluso la muerte.

La vacuna consiste en dos dosis, con dos meses de intervalo y es una vacuna de subunidades inactivadas, que sólo causa reacciones sin importancia similares a las de la vacuna de la gripe. La vacuna la financia la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, resultando gratuita para la ciudadanía de Melilla en los que esté indicada.

Médicos de la Dirección General de Salud Pública y Consumo han sido ponentes en sesiones clínicas en los centros de salud de INGESA en Melilla para dar a conocer entre médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria y entre enfermeras las indicaciones de la vacuna y condiciones de su administración.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*