Unidas Podemos en Melilla ha mostrado su decepción por el papel del Gobierno de España, encabezado por el presidente socialista Pedro Sánchez, en la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada junto a Marruecos.
Oscar Gaztelumendi, secretario de organización de la formación, asegura que la RAN no concreta ni una sola de las cuestiones que importan a la ciudadanía melillense. “No han sido capaces ni de poner la palabra “Melilla” en la declaración conjunta. Suponemos que forma parte de la estrategia para no contrariar al país vecino”, ha criticado.
Sobre la apertura de la aduana comercial, ha explicado, seguimos igual que cuando Marruecos decidió cerrarla de forma unilateral en 2018. “El PSOE y la infausta delegada del Gobierno nos engañaron. Prometieron la aduana comercial abierta antes de la RAN y lo único que han hecho es una burda estafa de prueba piloto”.
Gaztelumendi recuerda a los socialistas que seguimos sin tener un solo dato certero de la apertura de la aduana comercial. “No sabemos cuándo. No sabemos qué mercancías podrán pasar y con qué condiciones. Se están riendo de los empresarios, los comerciantes y los trabajadores que están pendientes”.
El líder político recuerda que la reapertura de la aduana comercial, si alguna vez se lleva a término, no sería un logro, pues no se conseguiría nada nuevo, sino “volver al punto de partida que el sátrapa y fiestero rey marroquí decidió eliminar para intentar asfixiar económicamente a Melilla”.
La formación recuerda que la mayoría de los pasos fronterizos siguen cerrados y, en el caso de Beni-Enzar, no pasa ni un solo producto que salga de Melilla aunque sea en régimen de viajeros. “Pedro Sánchez ha cambiado la política exterior de forma unilateral dejando a los pies de los caballos al pueblo saharaui. Lo ha hecho a cambio de…nada. Es difícil hacerlo peor”.
Materia migratoria
En cuanto a materia migratoria, Unidas Podemos ha mostrado su preocupación por el acuerdo entre ambos países para intensificar la cooperación en el control de fronteras. “Está claro que el PSOE de Pedro Sánchez quiere seguir la senda de cooperación que dio lugar a la masacre del 24 de junio en el puesto fronterizo de Barrio Chino. Esa es su idea de cooperación, ya que siempre le ha parecido bien la actuación de Marruecos de aquel día. Ni un solo reparo a pesar de todo”.
Mientras tanto, recuerda Gaztelumendi, el Ministerio del Interior destituye al jefe de la Guardia Civil en Melilla por pedir por escrito un protocolo para que los agentes sepan cómo actuar en la valla. “El PSOE, incluido Pedro Sánchez, se tiró años en la oposición pidiendo un protocolo de actuación para la Guardia Civil en la frontera. Ahora lo pide el jefe de la Guardia Civil en Melilla y se lo cargan”.
Emin y Pisly
Por último, desde Unidas Podemos sospechan que en la RAN nadie del Gobierno de España ha pedido explicaciones por las muertes de los jóvenes Emin y Pisly. “El asesinato de ciudadanos melillenses en aguas de Marruecos debe ser otro sapo de esos que nos tenemos que tragar en pro de las buenas relaciones con Marruecos. Es repugnante.”
En definitiva, Unidas Podemos asegura que la RAN ha sido una declaración utópica de intenciones, que no llegará nunca a materializarse, carente de concreción y medidas específicas. “Marruecos nos tiene cogida la medida. No tardará en volver a hacer de las suyas”, ha finalizado.
Se el primero en comentar