Podemos Melilla denuncia que en Batería Jota hay «infranqueables barreras arquitectónicas» que no se han remodelado

Gaztelumendi recuerda que en Melilla no se cumple con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad

Unidas Podemos en Melilla ha visitado el Barrio de Batería Jota a petición de sus vecinos y ha podido comprobar las dificultades en materia de accesibilidad que encuentran a diario.

Se trata de una barriada que, por su localización geográfica, tiene un importante desnivel que dificultad la movilidad de la población en general y de las personas ancianas o con movilidad reducida en particular.

Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización de Unidas Podemos en la ciudad, asegura que el Gobierno de Melilla ha olvidado que existe este Barrio. “Batería Jota, por su desnivel, debería ser un ejemplo en materia de accesibilidad, pero es todo lo contrario: un barrio olvidado. El PSOE y CpM ni se molestan en disimular. No hemos escuchado en toda la legislatura ni una vez que hablen de accesibilidad universal o barreras arquitectónica. Ellos están sanos y jóvenes, les da igual”.

Un simple paseo por el barrio acompañado de una persona mayor, detalla Gaztelumendi, prueba las dificultades para transitar por la zona. “Las escaleras no tiene rampas. Las barandillas son una vergüenza porque no están hechas para escaleras y no te puedes apoyar con facilidad, es una chapuza en toda regla. Los escalones en las aceras son altísimos. Es demencial. Un día tendremos que lamentar una caída, pero no será un accidente. Será una grave negligencia por parte del Gobierno local”.

El dirigente político recuerda que la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social defiende la no discriminación en el ámbito de los espacios públicos urbanizados, una normativa como tantas otras que es “papel mojado” en Melilla.

“Hay vecinos y vecinas que viven a escasos 100 metros unos de otros, pero no se pueden ver ni reunir porque no son capaces de superar las infranqueables barreras arquitectónicas del barrio. Es una situación lamentable, una clara discriminación que va en contra del sentido común y de las leyes”.

Por otro lado, ha criticado la falta de zonas verdes y la tala de árboles fruto de las obras del nuevo Colegio Encarna León. “El colegio es una plancha de hormigón enorme. Han arrasado con los árboles, igual que hicieron en las obras del hospital universitario y en todas las que acometen. No les importa nada que sea verde, ellos son grises, como el cemento”.

Mercado de Colón

Otro de los aspectos negativos del barrio es el cierre por parte del Partido Popular del Mercado de Colón, una actuación que el actual Gobierno de CpM y PSOE no ha revertido. “Los mayores de la zona dependen de familiares y amigos para hacer la compra. Ya no pueden ir andando a su mercado porque se lo quitó el PP y, ahora, el PSOE y CpM no se los ha devuelto. En su lugar ahora van a derribarlo para poner un aparcamiento, según anunció el consejero Rachid Bussian a la Cadena SER”, critica Gaztelumendi.

Desde la formación morada han cargado contra el PSOE por engañar a los vecinos durante años. “¡Qué tiempos aquellos en la oposición donde Gloria Rojas decía no al derribo del Mercado de Colón! Qué tiempos en los que pedía zonas verdes y lugares de esparcimiento. Pues no, ahora en el poder defiende la política del cemento, como el PP de Imbroda”.

Gaztelumendi se ha preguntado cuándo será realidad esa ampliación del centro de salud de Cabrerizas que tanto necesitan los vecinos debido a su saturación y antigüedad. “El PSOE prometió en el año 2015 ampliar el centro de salud y estamos ya en 2023. Ocho años después no han colocado ni una piedra. Pasará como con el hospital. Veinte años para construirlo y quién sabe cuánto para dotarlo de personal”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*