El INGESA de Melilla deriva a una clínica privada de Málaga a aquellas mujeres que quieran abortar

Gema Aguilar exige al PSOE que garantice el derecho al aborto en la sanidad pública de la ciudad, de acuerdo a la nueva reforma de la Ley del Aborto

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Melilla (INGESA) ha formalizado un nuevo contrato con la clínica Atocha Ginecológica, SL, en Málaga con dos lotes: el primer es con un importe de 74.918,40 euros y con el objetivo de realizar Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs) para las gestaciones de menos de 14 semanas, y otro lote de 20.307,86 euros para la misma función pero con un embarazo de más de 14 semanas y de alto riesgo. Así se refleja en el BOE del pasado 13 de enero.

La derivación de las prácticas del aborto en Melilla a la sanidad privada, y en la península, ya se estaban dando anteriormente. Ya en 2019, se realizó este mismo contrato con la misma clínica privada que se encuentra en Málaga.

Esta medida ha sido muy criticada por Unidas Podemos Melilla, partido que exige al PSOE, formación que dirige actualmente el INGESA, que deje de privatizar el servicio de la interrupción voluntaria del embarazo: » Es un derecho básico de las mujeres que debería poder ejercerse en la ciudad autónoma dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública».

Gema Aguilar, secretaria general de Unidas Podemos en Melilla, asegura que el INGESA ha vuelto a externalizar la práctica del aborto en una clínica privada andaluza: «Un año más, los socialistas siguen la estela del Partido Popular privando a las mujeres de Melilla del derecho al aborto en su ciudad, teniendo que acudir a una clínica privada lejos de su hogar».

«Es una indecencia que una mujer tenga que salir de su hogar y recorrer cientos de kilómetros para abortar. No se puede permitir, esto se llama violencia machista institucional contra las mujeres», ha criticado Gema Aguilar.

La secretaria general de Podemos Melilla asegura que el tema del aborto es una cuestión «tabú» para otras formaciones, ya sea por motivos ideológicos o electorales. «El PSOE no quiere tocar este tema porque teme perder votos de cierto colectivo. Coalición por Melilla ya sabemos que, si estuviera en su mano, suprimía el derecho al aborto, al igual que el Partido Popular y VOX. Nosotras, Unidas Podemos, ponemos los derechos de las mujeres por encima de cuestiones partidistas», ha explicado.

Por último, recuerda que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsada por la ministra de Igualdad Irene Montero, incide en esta cuestión. «La reforma defiende el derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres. Defiende que la red sanitaria pública sea la referencia y que aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo puedan hacerlo en el centro público hospitalario más cercano a su domicilio. Es decir, todo lo contrario que hace el PSOE y el INGESA en Melilla», ha concluido Aguilar.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*