El Consejo Escolar del Estado aprueba el informe sobre el estado del sistema educativo con las enmiendas de SATE-STES: piden que se cree la comisión para Melilla y Ceuta

Otras de las propuestas son aumentar las plazas públicas y disminuir las ratios

Las enmiendas del sindicato SATE-STES han sido aprobadas en el Consejo Escolar del Estado. Estas propuestas se recogen en el Informe 2022 sobre el Estado del Sistema del Estado Educativo durante el curso 2020-2021 y se resumen en la petición de la ampliación de la oferta de plazas públicas, la bajada de las ratios o la creación de los consejos escolares de Melilla y Ceuta.

Ambas autonomías no tienen las competencias en educación, por lo que no se encuentran en la misma situación de los consejos de las comunidades autónomas, que sí cuentan con estas comisiones.

Una de las mayores preocupaciones son los bajos niveles de escolarización en educación infantil en Melilla. La ciudad autónoma se sitúa en 11 puntos menos que en la media nacional dentro del primer ciclo (de 0 a 2 años). La diferencia es de 24,6% de escolarización en Melilla, frente al 35,8% de media en el resto del territorio español.

Otros datos que se manejan en este informe son las ratios en las aulas. Melilla supera la media nacional y europea en todas las etapas educativas. Desde SATE-STEs piden que se tomen más medidas para evitar el hacinamiento en las aulas. En el caso del primer ciclo de infantil, el máximo por aula en Melilla es de 14,1 frente a 11 niños por clase en el resto del territorio nacional. En el caso del segundo ciclo, de 3 a 6 años, la media de alumno por aula es de 26,5 en la ciudad autónoma, frente a 19,1 a nivel nacional.

Esta situación se agrava en los cursos de primaria que se acerca a la treintena de estudiantes por aula. Concretamente, hay de media 28,9 estudiantes por aula, frente a 20,1 en la media del estado español. La media de la Unión Europea es de 19,5.

Esto ocurre igualmente en la ESO, donde el número medio de alumnado en Melilla es de 25,5, mientras que en la media nacional es de 23,6 y en la UE es de 19,5.

Además, el consejo escolar recomienda al Ministerio de Educación y Formación Profesional que también se disminuya el máxima de alumnos en aquellas aulas con niños que tengan necesidades específicas para mejorar el apoyo educativo.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*