El INGESA amplía el servicio de atención bucodental para la población infantil

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla informa de que, desde principios de diciembre pasado, se ha ampliado el servicio de atención bucodental para la población infantil de seis a ocho años.

Esta asistencia se realiza conforme al Real Decreto 1030/2006, por el que se establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y a  la propuesta de su ampliación realizada por el grupo de trabajo de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, presentada en el pleno del día 21 de octubre de 2021, que contempla la ampliación progresiva de la misma.

Para la prestación de este servicio la Gerencia de Atención Sanitaria de Melilla publicó, el 30 de octubre pasado, el anuncio de licitación por procedimiento abierto simplificado que se adjudicó, el 28 de noviembre.

Por otra parte, está previsto que, próximamente, se amplíe la Cartera de Servicios hasta los 14 años, para lo que se realizará el correspondiente anuncio de licitación.

Se recomienda a los usuarios de INGESA que actualicen sus datos en los diferentes centros de salud, ya que esto facilitará el contacto telefónico desde la clínica adjudicataria del servicio.

El servicio adjudicado para los menores de seis a ocho años consiste en la realización tratamientos dentales en atención a la cartera de servicios para la atención bucodental del SNS:

A. Revisión periódica del estado de salud oral, que incluirá exploración radiográfica cuando esté indicada.

B. Determinación del riesgo individual de caries, para establecer la periodicidad de las revisiones y las medidas preventivas orientadas a reducir ese riesgo.

C. Tanto en dentición temporal como definitiva:

  – Aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes.

  – Sellados de fosas y fisuras.

  – Tartrectomía.

D. En la dentición temporal, se aplicarán actuaciones de mínima intervención y medidas tendentes a frenar el proceso de lesión por caries.

E. Para toda la dentición definitiva se incluyen obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible producidas por caries, traumatismo o por cualquier enfermedad que afecte a la estructura del diente.

F. En el caso de lesiones por traumatismo en el grupo incisivo y canino definitivos, se incluyen también:

  – Reubicación y estabilización de los dientes afectados del grupo anterior.

  – Ferulización del grupo anterior y sutura de tejidos blandos, si es necesario.

  – Tratamientos pulpares, si es necesario.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*