La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos se celebrará finalmente los días 1 y 2 de febrero en Rabat, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El último encuentro de esta índole se celebró en el año 2015.
Según medios de comunicación nacionales, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, también acudirá a la reunión, además de «una docena» de ministros de su gabinete, con el fin de seguir la hoja de ruta entre ambos países. Se estima que se ultime «cerca de un centenar de acuerdos» con sus homólogos marroquíes.
La hoja de ruta entre España y Marruecos se basa en los nuevos acuerdos que firmaron ambas naciones después de «superar» la crisis diplomática que se vivió en el año 2021. El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, firmó una declaración junto al monarca alauí, Mohamed VI, con el compromiso de abrir «un nuevo marco de entendimiento», después de que Sánchez mostrase su apoyo al rey de Marruecos en su plan para el Sáhara Occidental.
Con la declaración conjunta, se incluye el trabajo coordinado para luchar contra el terrorismo, evitar las entradas «irregulares» en las fronteras que separan ambos países y la reapertura de la aduana comercial en Melilla, y la inauguración de la misma en la ciudad de Ceuta. Esto último, se espera que sea inminente, ya que el ministro Albares ya anunció que la aduana volvería a abrirse antes de que finalizase este mes de enero.
Por ahora, esto seguiría así, ya que no se ha anunciado ninguna novedad en cuanto a la fecha exacta de esta reapertura, a pesar de que la reunión se materialice en febrero, según ha comentado este jueves la delegada del gobierno, Sabrina Moh.
Se el primero en comentar