La Policía Local llama a la calma sobre la ZBE aclarando que esta medida está en fase de planificación

La Policía Local informa para la implementación de las ZBE Zonas de bajas Emisiones, ya que la nueva Ley de Cambio Climático obligará a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes a conseguir un ambiente más saludable para la ciudadanía.

España cuenta con 149 grandes centros urbanos de más de 50.000 habitantes y estos grandes municipios  deberán implementar sus propios planes contra la contaminación urbana no más allá del 2023, en pro de una movilidad sostenible y saludable.

No obstante y debido a su casi nula existencia en España hasta hoy y por el muy reducido tiempo en que debe llevarse a cabo, la Ley obligará a implementar distintas medidas para conseguir el reto de esa movilidad sostenible y saludable a la que hacíamos mención.

Hace unos días se desmentía desde Jefatura de Policía Local  la información que circulaba por redes sociales, que en la ciudad de Melilla se comenzaría a sancionar por la entrada en vigor de la ZBE a partir del día 1 de enero de 2023, ya que aún no se ha establecido “el cómo” se aplicarán las restricciones en  la zona de baja emisión en la ciudad.

Actualmente se está modelando el plan, que deberá estar regulado por la correspondiente Ordenanza Municipal, así como en fase de estudio la prohibición de estacionamientos en el Centro.

Lo que sí que se puede afirmar es que la Administración ha cumplido y en el ejercicio de sus competencias con el establecimiento y delimitación de una ZBE, en el Centro de la Ciudad para mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Desde la Jefatura de la Policía Local se llama a la calma a la ciudadanía en general, ya que la circulación va a seguir con la normalidad actual, si bien una vez aprobada y recogida en la Ordenanza Municipal la ZBE, habrá una reducción en el llamado “tráfico de agitación”, es decir, lo que es dar vueltas y  más vueltas para buscar estacionamiento en el Centro Ciudad.

A día de hoy se está en la fase de planificación (programas de medidas de planificación de la movilidad, acuerdos, estudios etc.), posteriormente se pasará al diseño operativo que incluye la aprobación del mismo dentro del marco jurídico y medidas complementarias, una Campaña de comunicación y sensibilización, así como un diseño, fabricación e instalación de la señalización, como la gestión y el control.

Se terminará con su puesta en marcha, que incluye el inicio del régimen sancionador, control y registro de vehículos, la consiguiente Campaña de comunicación y su posterior seguimiento.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*