La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha pedido una investigación internacional por la muerte de los sudaneses que intentaron entrar a Melilla el pasado 24 de junio, cuando cientos de personas llegaron a la ciudad por el paso fronterizo de Barrio Chino, según la agencia Europa Press. La justicia española ha archivado el caso y este organismo ha lamentado esta decisión. De hecho, aseguran que pensaban que la justicia española era más independiente y eficiente que la marroquí.
Ante las nuevas relaciones entre Marruecos y España en los que se comprometen a llevar una mayor cooperación con el fin de paralizar la inmigración irregular, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos considera que será difícil que ambos países trabajen de forma conjunta en una investigación de los hechos, por lo que reiteran su petición de que haya una investigación dentro de los organismos internacionales.
Desde la ONG también denuncian que las autoridades marroquíes prohibieran un acto en conmemoración a las víctimas de la tragedia del 24 de junio, al haberse cumplido 6 meses de los hechos en la pasada Nochebuena. Esta concentración se había solicitado también con motivo del Día Internacional del Migrante, cuyo día oficial es el 18 de diciembre.
«Según el programa, estaba previsto organizar el domingo a las 11.00 horas una concentración con velas frente al paso del Barrio Chino, por la simbología del lugar que da testimonio de la hechos sangrientos en los que han muerto tantos migrantes y solicitantes de asilo», ha indicado la organización. Además serviría «para condenar las políticas migratorias asesinas de Marruecos y los países de la Unión Europea, en particular España, y en solidaridad con las víctimas».
Para la ONG, la prohibición «confirma la persistencia del Estado en ocultar a los responsables de la tragedia la continua política para coartar todas las voces libres exigiendo verdad y responsabilidad».
Se el primero en comentar