Unidas Podemos Melilla ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Congreso ayer, jueves, de La Ley Trans, una iniciativa legislativa del Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero.
La ley ha salido adelante tras la votación en la Cámara Baja, y tras varios desacuerdos entre los socios de gobierno. La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, ha sido crítica con el PSOE, y también con la oposición de la derecha, ante las enmiendas que se han puesto para aprobar esta legislación, que aún debe pasar por el Senado. “Frente al ruido de las derechas y los obstáculos de los socialistas, la mayoría feminista es clara, tanto en el Congreso como en la sociedad. La Ley ha salido adelante a pesar de las trabas del PSOE y el PP”, ha manifestado Gema Aguilar.
Esta ley pretende poner fin a los informes psiquiátricos o la obligación de llevar dos años de tratamiento hormonal para cambiar de género en el registro, además de que la adolescencia trans de entre 16 y 18 años no necesitarán ningún permiso para este trámite. Estos cambios se adecuan a la despatologización que ya avaló instituciones como la Organización Mundial de la Salud en 2018.
Sin embargo, esta ley se queda sin reconocer las identidades no binarias o las personas migrantes LGTBI seguirán sin tener la garantía de una tramitación rápida y eficaz a la hora de pedir asilo.
A nivel local, Aguilar también ha querido preguntar cuál es la posición de Coalición por Melilla, uno de los partidos con más votación en la ciudad junto al Partido Popular. La secretaria general de Podemos Melilla duda que este partido mire por los derechos del colectivo LGTBI, y asegura que hubiesen votado en contra «junto a la derecha rancia».
Con esta legislación, la formación morada a nivel local reitera que España se ha convertido en uno de los países más avanzados en cuanto a los derechos LGTBI.
Se el primero en comentar